La actividad tuvo como propósito que las y los estudiantes se familiaricen con los conceptos de enfermedad rara y asocien lo aprendido en el módulo de genética, para la comprensión de métodos de diagnóstico, tratamiento o control y se actualicen respecto de las investigaciones actuales en el tema.
La instancia fue diseñada para, además de generar conocimiento, integrar habilidades de trabajo colaborativo y de comunicación oral en las y los estudiantes, sobre temas científicos que son necesarios para su futuro desempeño profesional.
Al respecto, la Decana Dra. Leyla Cárdenas destacó el buen desempeño de las y los estudiantes y comentó: “La capacidad para plasmar en sus pósters científicos una búsqueda bibliográfica que además estaba bien documentada es una cualidad que demuestra que las y los estudiantes de la Escuela de Medicina son jóvenes con un alto potencial para convertirse en excelentes profesionales y aportar a la medicina en Chile y el mundo. Por mi parte sólo espero haber motivado a uno o una a seguir el mundo de la investigación en genética médica”.
En tanto, la académica Ana Leiva resaltó la importancia de la actividad: “En sí es una experiencia enriquecedora en el ámbito formativo de los estudiantes, ya que involucró un trabajo colaborativo en pos de un objetivo en común que fue diseñar una comunicación científica a partir de la recopilación de información, la que tuvieron que analizar e integrar con conocimientos adquiridos en el módulo de genética, sintetizarla y luego modelar dicho conocimiento para comunicarlo y presentar sus ideas frente a los evaluadores. Sin duda, una forma distinta de aprender gestionando sus propios aprendizajes y de evaluar los mismos, en el caso de los académicos asociados al curso”.