En el año 2009 se realizó por primera vez la actividad Hora de la Tierra, o más conocida como 60 minutos, que tiene por finalidad, apagar las luces de todas las ciudades del mundo, para darle un respiro al planeta.
Con el objetivo de dar una mayor continuidad a este tipo de iniciativas, estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh se unieron a la campaña de difusión realizada por la WWF, con el fin de lograr que la ciudad de Valdivia quede a oscuras por una hora el día 27 de marzo, a contar de las 20:30 hrs.
El presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Luis Díaz, manifestó que debido al momento que esta viviendo el país, no se realizará una actividad de la envergadura de la del año pasado; sólo los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se reunirán en el Museo de Arte Contemporáneo para reflexionar sobre el desgaste que los humanos hemos producido en la Tierra.
“No haremos un evento masivo, por cualquier eventualidad que pueda surgir, si no que realizaremos un puerta a puerta en los días previos para informar a la ciudadanía sobre el objetivo que tiene esta iniciativa y para generar un espacio de reflexión”, indicó Luis Díaz.
La versión 2010 de la Hora de la Tierra, será respaldada por la Universidad Austral de Chile, quien también apagará sus luces para incentivar a la comunidad.