La salida se efectuó en el marco del curso Operaciones Forestales, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Patricio Carey. El principal objetivo de la clase en terreno fue identificar faenas de cosecha forestal mecanizadas de pino insigne en predios de la zona de San José de Mariquina.
Durante la jornada, y luego de una sesión técnica, los estudiantes pudieron manifestar sus dudas a profesionales de la EMSEFOR, como el encargado de cosecha de la empresa, el jefe de faena y el experto en seguridad de faena. La visita a las diferentes operaciones tuvo como finalidad reforzar el aprendizaje respecto de las maquinarias que se utilizan para estos procesos, como por ejemplo la cortadora hidráulica o Feller buncher, el tractor skidder con garra, una grúa y camiones para transporte, además de un harvester para el procesamiento de la madera en orilla camino. Se profundizó en aspectos ergonómicos y también ambientales de todas las maquinarias observadas.
Para el profesor Carey, este tipo de salidas “son muy enriquecedoras, sobre todo en aspectos de operaciones forestales, ya que les entrega a los estudiantes una visión concreta del campo laboral que es la producción forestal en la región”.
Los estudiantes también valoraron positivamente esta iniciativa. “Es muy importante estudiar cómo se realiza el proceso de cosecha y extracción en terreno. En clases vimos cuáles son las maquinarias que se deben utilizar al momento de la cosecha para optimizar los tiempos y reducir los impactos ambientales que éstas pudieran tener a nivel rodal y, sobre todo, de las medidas de seguridad que se deben implementar para toda la cuadrilla forestal”, explicó Christopher Fernández.
Humberto Cartes comentó que «el realizar actividades en terreno es tradición dentro de la formación de profesionales que estudian en esta Facultad. La actividad de cosecha mecanizada fue de gran utilidad para estudiar la realidad de nuestro sector productivo, por un lado cómo se relacionan las empresas propietarias de predios con el patrimonio y las empresas prestadoras de servicios forestales (EMSEFOR); ver en acción un sistema de aprovechamiento forestal (SAF), y por otro lado, aprender sobre los protocolos de planificación y análisis de riesgo en faenas de cosecha».
Finalmente, la estudiante Camila Roa expresó que la actividad fue “altamente enriquecedora y algo nuevo para nosotros. Creo que es importante para el ingeniero forestal estar al tanto de las prácticas usadas en las grandes empresas, en los EMSEFOR, y estudiar el funcionamiento de las maquinarias. Sin embargo, lo que más destaco fue conocer las condiciones laborales de los trabajadores y operadores de maquinaria, dado que, es un trabajo muy agotador, con largas jornadas de trabajo, por lo que debe existir un trato adecuado, medidas de seguridad necesarias, espacios de descanso, etc».
El profesor Carey expresó que este tipo de clases en terreno debiera ser la base de una buena formación del Ingeniero Forestal.