Cada mañana suena un despertador, profesores y profesoras de Chile se levantan para ir a su establecimiento educacional a hacer clases frente a un grupo de estudiantes. ¿Qué les mueve a levantarse cada día a enfrentarse a este desafío? Un par de estudiantes de tercero medio investigaron cuales son las motivaciones del profesorado y descubrieron que son los mismos estudiantes que les motivan.
Profesores y profesoras tienen miradas diferentes al autoevaluar su desempeño en la educación escolar. Así lo descubrieron Catalina Sánchez (17) y Janelle Díaz (16), investigadoras del estudio “La vida detrás de profesores y profesoras”. Ambas cursan tercero medio en el Colegio María Auxiliadora de Valdivia y desarrollaron su investigación en ciencias sociales por el interés que tenían en conocer la vida de un docente.
Ellas junto a otros cuatro equipos presentaron este lunes 26 de noviembre sus investigaciones en stands ubicados en el Barrio Universitario de la Universidad de Concepción, con equipos de todo Chile e incluso invitados de Perú.
“En esta investigación encontramos las motivaciones de las y los profesores, como construían sus identidades, y encontrábamos distintos datos en base a los distanciamientos que existen entre las políticas públicas y su realidad en el aula”, señaló la investigadora escolar Camila Sánchez, luego de recibir el primer lugar en educación media en el XV Congreso Regional Explora de Los Ríos en septiembre pasado. Este premio les permitió viajar a Concepción para presentar la investigación en el Congreso Nacional Explora, actividad que se desarrolla del domingo 25 al miércoles 28 de noviembre.
Junto a su profesora Daniela Cosimo y el investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Alberto Galaz, las estudiantes trabajaron en la revisión bibliográfica y desarrollaron las entrevistas que posteriormente analizaron.
La investigación fue parte del programa Abramos Nuestros Laboratorios, organizado por el Proyecto Asociativo Regional -PAR- Explora de CONICYT Los Ríos y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh. Iniciativa que invitó a estudiantes de la Región de Los Ríos a compartir con investigadores e investigadoras de la UACh y desarrollar una investigación científica a la par con los equipos de sus laboratorios.
Team Los Ríos
Al igual que estas estudiantes, otros cuatro equipos de la región llegaron a la capital del BioBío para presentar sus trabajos de investigación. El grupo de la Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe, comuna de Panguipulli, ganaron el primer lugar en la categoría educación básica segundo ciclo en el Congreso Regional Explora de Los Ríos de septiembre pasado.
Camila Pincheira (11) y Vicente Isla (13) fueron los encargados de presentar el trabajo que desarrollaron junto a sus compañeros, su profesor Rodrigo Zurita y la asesoría de Nicolás Gálvez de la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica.
“La experiencia ha sido muy buena, ha pasado mucha gente. Hay distintos proyectos muy interesantes y eso me ha gustado mucho”, comentó Vicente Isla después de su primer día presentando su trabajo en la Universidad de Concepción.
Su trabajo, titulado “Diversidad de mamíferos grandes y sus interacciones en distintos bosques precordilleranos de la Región de Los Ríos”, se basó en la instalación de cámaras trampa para observar la biodiversidad presente en los bosques de su sector. La investigación concluyó que “una mayor disponibilidad de espacio natural y alejado de sectores urbanos, permite mayores alternativas de refugio, reproducción y recursos alimenticios” para esta fauna. Entre las más de 8 mil fotografías de sus cámaras trampa se encontraron especies como puma, pudú, gato guiña e incluso vacas.
También participa en el Congreso Nacional Explora el trabajo “¿Por qué los fósiles pueden ser termómetros del pasado?”, de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco. El trabajo presentado por Natalia Roa (13) y Rafael Núñez (13), su profesor Jorge Cárdenas y la asesoría de Ana María Abarzúa y Carolina Sandoval del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, estimó que “el clima del mioceno en la zona fue más cálido y húmedo que en la actualidad”.
“La experiencia ha sido muy bonita porque he podido contactarme con diferentes tipos de personas y hacer diferentes amistades e intercambiar conocimiento”, comentó Natalia Roa en el stand de su trabajo. Además, señaló que las personas que pasaban por su stand les preguntaban sobre la edad de los fósiles presentados: “Quedaban sorprendidos al saber que eran de hace tanto tiempo”.
Finalmente, de Valdivia también se presentarán dos trabajos en el Congreso Nacional Explora. El primero, del Instituto Inmaculada Concepción y titulado “De cerveza a hueso: bioimprimiendo en 3D para lograr la regeneración ósea”, fue desarrollado por Valentina Parada (16) y Consuelo Hinrichsen (16) junto a su profesora María Francisca San Martín y la asesoría de Guillaume Serandour y Joaquín Castro del Laboratorio de Innovación y Tecnología Leufülab. Utilizando desechos de la producción de cerveza, las estudiantes fueron capaces de imprimir en 3D prototipos de injerto de hueso.
El segundo trabajo de Valdivia es “Somos territorio, somos historia: Nosotros pobladores de los Barrios Bajos”, de Josefina López (12) y Matías Caamaño (12) junto a su profesora Gabriela Velásquez y la asesoría de Yerko Monje, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh. La investigación de estudiantes del Colegio Domus Mater buscó comprender la vida del sector y cómo sus cambios afectaron a la población residente. “Barrios Bajos se configuró como un barrio industrial de gran auge, en donde vivían los trabajadores de las industrias aledañas al río, pero los vecinos destacan un cambio significativo con el terremoto de 1960, pues las industrias decaen y el espacio morfológico cambió de forma radical”, señalan en su trabajo.