“Uno de los problemas principales de los productores de jabalíes es que éstos crecen muy lentamente, por eso el enfoque general de esta línea de investigación es ver cómo se puede mejorar la velocidad de crecimiento de los animales, más que nada, a través de su alimentación, sin perder las características organolépticas y bajo nivel de grasa que son muy importantes para esta carne”, explica la Dra. Suzanne Hodgkinson, Profesora Titular del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El interés de la profesora Hodgkinson, por la dieta de estos animales no es reciente, pues ha realizado varios proyectos en esta línea, pero el más reciente, es el proyecto FONDECYT 1130722, titulado “Parámetros de producción, calidad de la carne y características de la fibra muscular de jabalí europeo pura raza, híbridos fenotípicamente similares y el cerdo doméstico producido en un sistema semi-extensivo”, adjudicado en 2013.
Esta investigación – efectuado en las instalaciones de la estación Experimental Agropecuaria Austral de la UACh – se está desarrollando en dos etapas, la primera de ellas involucra un estudio en cual se está determinando índices de productividad, lo que incluye hasta el comportamiento de los animales, y una caracterización completa de la carne y fibras musculares del jabalí puro y del híbrido.
El idea es realizar comparaciones entre el cerdo doméstico, el híbrido y el jabalí puro en términos de la productividad, aspectos de la fisiología del músculo y característicos de la carne. Todos los datos son obtenidos a partir de animales criados en el sistema de producción semi-extensivo, en cual los animales tienen acceso a pradera, que es el sistema más utilizado en Chile para jabalíes.
“Cuando iniciamos esta línea de investigación, empezamos generando información básica sobre el jabalí incluyendo comparaciones con el cerdo doméstico, para saber la validez del uso de datos generados en el cerdo doméstico para la alimentación del jabalí”, subraya la investigadora.
También han realizado estudios para determinar la importancia de la pradera como fuente nutricional para estos animales, sus preferencias y factores que influyen en el consumo de la pradera.
Otro aspecto, estudiado, es determinar qué características nutricionales debería tener la dieta suplementaria que reciben estos animales, para que crezcan rápidamente sin provocar sobre-engrasamiento, pues “siendo animales monogástricos, la pradera no satisface todos sus requerimientos nutricionales”, afirma la docente.
“Entre las observaciones constatamos, que el jabalí consume una cantidad importante de pradera, por lo que vale la pena proveer una pradera de buena calidad para maximizar el consumo de nutrientes, además la pradera se considera un recurso económico” explica la doctora.
“Hemos estudiado cómo se puede estimular el consumo de pradera, pues la aprovechan por la buena digestibilidad de esos animales poseen”. Además, “si tienen mayor disponibilidad de pradera aumenta en su consumo, eso sí, son altamente selectivos a las especies de praderas y son capaces de distinguir entre una especie y otra y saben lo que les gusta más”, sostiene.
Para la científica, la información generada por este estudio, proveerán datos sobre las diferencias en la calidad de carne, tejidos musculares y parámetros productivos entre el jabalí puro, el hibrido y el cerdo doméstico.
Recalca que no se han realizado este tipo de comparaciones previamente, por lo que esta investigación “proporcionará información muy valiosa sobre las diferencias y similitudes entre estos animales”.