Al igual que al Rector Fundador doctor Eduardo Morales Miranda, a ellos también les tocó conducir los destinos de nuestra Universidad. Conversamos con los ex Rectores para conocer su visión sobre el importante legado de don Eduardo.
Ex Rector Carlos Amtmann
A su juicio, pocas personas pueden a lo largo de su vida identificar con nitidez y claridad una obra de magnitud, importancia y proyección, íntimamente ligada a sus acciones. Una de ellas es el Rector Fundador Eduardo Morales y su principal obra: la Universidad Austral de Chile. “Es una obra innovadora y en un campo particularmente complejo como es el desarrollo de la cultura y el conocimiento. Desde ese punto de vista se trata de una acción excepcional y lo que es la Universidad Austral hoy día así lo ratifica”, sostuvo.
En su opinión, eso sólo es posible debido a ciertas condiciones humanas excepcionales. Se trata –dijo- de una persona con una muy clara visión, con sólidos principios y con un amor por la vida y por las obras importantes que son al fin de cuentas lo que da sustento a lo que él proyectó.
“El desafío de la Universidad es no caer en la tentación de transformar una obra con grandes proyecciones en algo trivial”, finalizó.
Ex Rector Manfred Max-Neef
Para el ex Rector y Profesor Titular Catedrático Dr. Manfred Max-Neef, los atributos de don Eduardo fueron las condiciones que hicieron posible la creación de la Universidad Austral de Chile. Ellos se revelan en el acróstico de su nombre:
Energía
Dedicación
Utopía
Audacia
Romanticismo
Decisión
Orden
Moral
Organización
Rigor
Amor
Lucidez (hasta los 100 años)
Entrega
Sabiduría
Ex Rector Erwin Haverbeck
Tuvo el privilegio de ingresar a la Universidad Austral en abril del año 1961 cuando era Rector don Eduardo Morales Miranda.
Según explicó el ex Rector Erwin Haverbeck, el aporte del doctor Morales hay que valorarlo en el tiempo en el que la Universidad fue fundada cuando en Chile había prácticamente 5 o 6 casas de estudios superiores. “Todo esto terminaba en la Universidad de Concepción. Además, en ese contexto, en que la Universidad de Chile era la Universidad de Chile, que venía a tomar exámenes a Valdivia, crear una Universidad era una idea que se salía de todos los esquemas que en ese momento había en el país. Por eso, la creación fue en primer lugar un acto increíble, que hoy en día, con el contexto actual, probablemente no se ve de la misma manera que si uno se traslada al año 61”, aseguró.
También puso en relieve que en ese momento la UACh surgió con un sello muy importante, que era la Universidad de Valdivia y el sur de Chile. Al respecto mencionó que la UACh era una Universidad que se sentía comprometida con la comunidad valdiviana y la región sur-austral de Chile, rasgo que era una de las marcas del doctor Morales. Adicionalmente mencionó el valor que le dio a la formación de personas.
Para el ex Rector Haverbeck, actualmente la Universidad sigue siendo un gran referente en la formación de profesionales y en investigación en el sur de Chile. Además de tener una responsabilidad social en estos dos ámbitos.
Ex Rector Juan Jorge Ebert
El ex Rector Juan Jorge Ebert planteó que el doctor Eduardo Morales quería formar personas integrales, “que fuera de ser buenos profesionales, tuvieran bastantes antecedentes en todo lo que es ciencias y en cultura”.
Respecto al aporte del Rector Fundador, reconoció que tuvo mucha visión en el sentido de identificar los factores que limitaban el desarrollo de la zona sur en ese entonces; que era toda la parte agro-forestal y veterinaria. En su visualización muy clara de ese problema fue que formó las tres Facultades desde un principio (Ciencias Veterinarias, Forestales y Agrarias). Su idea siempre fue proveer de profesionales a la región. “Yo creo, aunque en esto yo estoy implicado directamente, que el que la Universidad tenga presencia hoy en día más allá de Valdivia, en Puerto Montt e incluso más al sur, es una continuación de la línea que fijó el Rector Morales en su momento. Es seguir la idea de dar a la juventud del sur la oportunidad de formarse a nivel universitario”, finalizó.