Felices y emocionados se mostraron los pequeños Chiloé que resultaron ganadores del “Concurso Rallando la Papa Chilota 2010”, organizado por segundo año consecutivo por el programa Territorial de Consolidación Productiva, Agroindustrial y Comercial de la Papa Nativa de Chiloé.
Este proyecto es ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, coordinado por el Prof. Andrés Contreras del Instituto de Producción y Sanidad Vegeta de esta universidad y financiado por FIA.
La idea central del concurso, fue impulsar la valoración cultural del cultivo de la papa nativa de Chiloé en los alumnos de enseñanza básica de las escuelas de esta provincia.
Se recepcionaron más de 300 trabajo elaborados por niños (as) de primero a octavo básico, pertenecientes a las comunas de Chonchi, Curaco de Vélez, Pulquedón, Queilén, Quellón y Quinchao. Los que plasmaron en el papel toda su imaginación en temáticas asociadas al cultivo de este tubérculo, plantación, cosecha, mitología, tradiciones y formas de consumo.
Premiados
Se premiaron 1°, 2° y 3er lugar por categoría (categoría A 1° a 4° básico y Categoría B 5° a 8º básico), para lo cual los profesionales del programa Andrea Santana y Mauricio Campos visitaron 15 escuelas pertenecientes a las comunas antes mencionadas que resultaron galardonadas.
Entre los más destacados, resultaron los alumnos María José Vargas Vargas, alumna de tercer año básico de la escuela Alla Kintuy Comuna de Quellón y Francisco Javier Carrera Pérez, alumno de Octavo Básico de la Ecuela Álvaro Vargas Miranda de la Comuna de Queilén, que obtuvieron el primer lugar entre comunas en sus categorías haciéndose acreedores de una bicicleta.
“Uno de los aspectos importantes es el interés de los alumnos por participar de esta iniciativa sobre todo en los sectores rurales los cuales fueron favorecidos con la mayoría de los premios. Por otra parte, la interacción que este tipo de actividades genera con los más pequeños nos motiva a seguir trabajando en beneficio de la comunidad y la preservación de la cultura y tradiciones que acompañan al cultivo de la papa”, Andrea Santana.