Como un éxito calificaron sus organizadores a la II Jornada de Kinesiología de la Región de Los Ríos – 26 y 27 de noviembre – organizada por la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Estudiantes de esta carrera y que contó con la presencia de profesionales, académicos y estudiantes de diversas instituciones de salud y universitarias.
Desarrollada en el Campus Isla Teja de la UACh, los asistentes actualizaron sus conocimientos en torno al tema principal Evaluación y Manejo de Disfunciones Musculoesqueléticas, a través de los especialistas Klgo.Mg. Claudio Bascour de la U. de La Frontera; Klogo. Juan Pablo Araya, Klga. Marcela Antúnez y Klgo. Matías Osorio, pertenecientes al Instituto de Traumatología de Santiago; la Klga. Paulina Etcheberry de la Clínica Universitaria de Concepción y el Klgo.Mg. Rubén Gajardo de la U. Austral de Chile.
También se realizaron talleres sobre kinesiotaping, neurodinamia, mano, tobillo, hombro.
Nuevas técnicas de tratamiento
Expertos de la Universidad Austral y otras instituciones académicas entregaron sus conocimientos en diversas técnicas kinésicas.
El Klgo. Mg. Prof. Rubén Gajardo de la Escuela de Kinesiología UACh, fue el encargado de “un taller de kinesiotaping, técnica que utiliza el Vendaje Neuromuscular desarrollado en Japón, más funcional y ligado a lo deportivo que el vendaje tradicional”
También realizó una exposición respecto al control motor, “un tema amplio pero que se enmarcó en las disfunciones musculoesqueléticas y las alteraciones que provocan descontrol motor”, dijo el Prof. Gajardo.
Neurodinamia clínica fue la técnica tratada en el taller del Klgo. Mg. Prof. Claudio Bascour de la Universidad de La Frontera, “novedosa herramienta no tan explorada – explica –, que consiste en cómo a través de algunos movimientos del tejido nervioso se pueden tratar de patologías que afectan a los nervios periféricos “.
Desde el Instituto de Traumatología de Santiago llegaron los Klgos. Juan Pablo Araya, Matías Osorio y Marcela Antúnez, quienes realizaron talleres de tobillo y pie, hombros y mano respectivamente. “Los temas que nosotros estamos presentando van enfocados principalmente a la evaluación y al enfrentamiento kinésico de orientación en la traumatología”, explica Juan Pablo Araya.
Acerca de los motivos de su participación en la versión 2010 de este encuentro en la UACh, señala que “nosotros tenemos contacto permanente con los docentes de la Universidad Austral, y una mutua colaboración en variadas actividades”.
Los asistentes agradecen la oportunidad de participar en esta Jornada de Kinesiología. Ana María Hofer, kinesióloga del Centro Clínico Militar de Valdivia, destaca que “no siempre tenemos la oportunidad de asistir a este tipo de eventos, además pensando que independiente que la carrera en la Universidad Austral sea relativamente nueva, tiene una planta docente de alto nivel. Es muy útil participar de esta jornada porque se aprenden nuevas técnicas de tratamiento para aplicarlos a los pacientes, y enseñarles también a los estudiantes de esta universidad que pasarán por el Centro Clínico”.
“La jornada fue exitosa – resalta el coordinador del encuentro, Prof. Manuel Monrroy – con especialistas con vasta experiencia en cada una de las distintas áreas de manejo. Hubo una importante asistencia de estudiantes y profesionales. Además no sólo abarcamos temáticas desde la evidencia sino también desde la experiencia del mundo clínico”.