El Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través de su Sede Puerto Montt, abrió la primera convocatoria del año de sus instrumentos, correspondiente al Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE).
El período de postulación se extiende hasta el lunes 1 de abril, a las 23:59 horas, y se realiza en el sitio web del proyecto, www.explora.cl/lagos, donde se encuentra disponible las bases y el formulario de postulación y otros documentos asociados al proceso.
La iniciativa está orientada a estudiantes de primero básico a cuarto medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados, privados y dependientes del Servicio Local de Educación Pública, de todas las comunas de la región de Los Lagos.
La idea es que profesoras y/o profesores de enseñanza básica o media trabajen con un equipo conformado por un mínimo de 10 estudiantes, sin límite de integrantes, en categorías de innovación o investigación y áreas disciplinarias de ciencias naturales y/o exactas, ciencias sociales o artes y humanidades. El programa tiene un cupo de 30 equipos.
Los equipos seleccionados contarán con acompañamiento periódico para el desarrollo de las investigaciones y proyectos de innovación, a través de asesoras/es científicas/os que serán gestionados desde Explora Los Lagos y cuyo papel será ayudar con recomendaciones en los aspectos relevantes del proceso de investigación.
El principal objetivo de este programa es fomentar en la comunidad educativa el desarrollo de competencias para la investigación e innovación, con énfasis en identificar situaciones y problemáticas presentes en su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, además de propiciar como una práctica habitual de las comunidades educativas la investigación e innovación.
Gabriela Navarro Manzanal, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, señaló que el trabajo que realizan los equipos de investigación e innovación “es tan significativo para sus comunidades escolares, e incluso para los entornos de esos establecimientos educacionales que participan, porque muchas veces los proyectos están relacionados con problemáticas cercanas y las conclusiones aportan soluciones u otros puntos de vista para mejorar situaciones y así se convierten en instancias de trabajo mancomunado, por eso esperamos que nuevas y más profesoras, profesores y estudiantes, de primer y segundo ciclo, de todas las comunas de la región quieran ser parte de esta experiencia de aprendizaje e intercambio”, indicó.