En el Auditorio de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECS), se realizó la charla “Aplicación de Imágenes Satelitales y Aéreas para Prevención y Monitoreo de Desastres Naturales”, donde se expusieron los resultados de los trabajos realizados posteriormente al terremoto del 27 de febrero pasado y la erupción del Volcán Chaitén.
Estas investigaciones fueron desarrolladas en conjunto por académicos de las Facultades de Ciencias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, el Instituto Forestal (IFOR), el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y el CECS.
El representante del CECS, Andrés Rivera, dio la bienvenida indicando que los objetivos de este seminario son presentar parte de la investigación que se lleva a cabo en Chile con censores aerotransportados para el estudio de fenómenos riesgosos como son la actividad volcánica en el sur de nuestro país y el terremoto de febrero pasado.
A su vez el Gerente Zona Valdivia de INFOR, Roberto Ipinza, indicó que “nuestra institución y el SAF tienen un vínculo de cooperación de larga data. Especialmente para este trabajo el SAF nos solicitó apoyo para el procesamiento de los datos extraídos de las imágenes satelitales y aéreas y nosotros, a su vez, trabajamos en conjunto con investigadores de las Facultades de Ciencias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh”.
Luego el Comandante del SAF de la Fuerza Aérea de Chile, Rodrigo Fuentes, “esta presentación tiene como objetivo que la comunidad conozca las reales capacidades del SAF y el trabajo que realizamos en conjunto con la UACh e INFOR en las zonas afectadas por el último terremoto y por la erupción del volcán Chaitén”.
Posteriormente, el representante de INFOR, Dante Corti, en conjunto con el Comandante Fuentes presentaron la charla “Aplicaciones de Imágenes Satelitales y Aéreas en la Prevención y Monitoreo de Desastres Naturales. Erupción Volcán Chaitén- Terremoto 27/F”.
“La idea es mostrarle a todo el público a través de las imágenes satelitales y de fotografía aérea el nivel de daño e impacto que dejaron tanto el volcán Chaitén en la ciudad del mismo nombre, como el terremoto de febrero pasado en las regiones séptima y octava, y con estas imágenes se puede evaluar el daño, saber cuánto se afectó y cuales fueron las perdidas a nivel estructural”, indicó Corti.
Igualmente el investigador del INFOR señaló que una de las principales ventajas de estas tecnologías es que se pueden detectar los impactos de los desastres naturales desde zonas pequeñas hasta grandes áreas en la pantalla del computador.
Finalmente, el investigador del CECS, Andrés Rivera, dictó la charla “Sistemas de Mapeo Aerotransportado del CECS para el Monitoreo de Volcanes y Glaciares en Chile”.