El programa de actividades de celebración de los 30 años de vida académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh contempló una visita a la Sala Cuna y Jardín Infantil «Los Pinguinitos», brindándoles una tarde de recreación a los más de 20 menores que asisten diariamente.
Nacida en el año 2001, esta sala cuna es un proyecto colaborativo entre la Fundación INTEGRA, la Universidad Austral de Chile -a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE- y el Núcleo de Padres y Madres Estudiantes de la UACh.
Esta sala cuna, que acoge preferentemente a hijos e hijas de estudiantes de la Universidad Austral, además de los hijos e hijas de Funcionarias de INTEGRA; cuenta con un cupo de 25 niños.
Tanto los niños y niñas como algunos de sus padres disfrutaron de la once que les ofrecieron funcionarias de la Facultad, coordinadas por la encargada administrativa Claudia Morales. Además, se les entregó a cada menor cuentos para pintar y sorpresas para que lleven a sus hogares y estimulen allí también su aprendizaje.
Los Pingüinitos
Esta unidad, ubicada en dependencias aledañas al Hogar Estudiantil Huachocopihue, busca potenciar el desarrollo integral de niños cuyas edades fluctúan entre los tres meses y tres años de edad. La Fundación INTEGRA y la Universidad Austral de Chile han sido pioneras al implementar en conjunto una Sala Cuna para estudiantes universitarios con hijos y dificultades económicas y familiares para asumir en plenitud su paternidad o maternidad.
La idea es que los niños permanezcan con sus padres con el propósito de favorecer el aprendizaje de la maternidad y paternidad responsable y amorosa. Esta sala cuna igualmente permite que los estudiantes universitarios favorecidos con dicha iniciativa estén comprometidos con la adquisición de una profesión que les permita mejorar su inserción social.
La sala cuna funciona de lunes a viernes en horario continuado desde las 7:50 hasta las 19:30, y en ella trabajan 11 personas: una educadora de párvulos que cumple también roles de directora, 7 auxiliares de párvulos (dos de sala cuna menor, dos de sala cuna mayor y tres para extensión horaria), un auxiliar de aseo y dos manipuladoras de alimentos.