En una solemne ceremonia la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, tituló a los dos primeros Doctores en Ciencias Agrarias que ha nivel nacional se registra, ya que este Programa de Doctorado es el primero organizado en Chile.
Acreditado por la Comisión Nacional de Postgrado del Ministerio de Educación, el Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, creado en 1998, está destinado a formar investigadores de alto nivel, que estén capacitados para incorporar e integrar conocimientos de acuerdo al desarrollo científico y técnico en el ámbito de las Ciencias Agrarias.
Su objetivo es formar investigadores independientes, originales y críticos, con una visión actualizada en las áreas de la Producción Vegetal, Animal, Suelos y Medioambiente.
Doctores
Los dos primeros estudiantes que han obtenido su grado de Doctor, en el presente año son los Ingenieros Agrónomo Oscar Seguel Seguel y Jaime Guerrero Contreras. El primero obtiene el Grado Académico de Doctor en Ciencias Agrarias a través de su tesis "»Influencia del potencial mátrico en la generación de estructura y resistencia mecánica de suelos derivados de materiales volcánicos"».
En tanto, Jaime Guerrero Contreras, con el estudio «Capacidad antioxidante, fenoles y antocianinas totales e inhibición de Botrytis cinerea Pers. Ex Fr. con extractos crudos de fruta de cultivares de arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) según localidad de la zona sur de Chile», área poco investigada en Chile.
Junto a ellos, también se titularon 31 nuevos profesionales de Ingeniería en Alimentos, 38 egresados de Agronomía, 05 Magíster en Desarrollo Rural, 02 Magíster en Ciencias Mención Producción Animal, 01 Magíster en Ciencias y Tecnología de la Leche, 01 Magíster en Ciencias Vegetales Mención Protección Vegetal y 02 Diplomado en Producción Animal. Este último, destaca por ser un programa con modalidad semi-presencial.
Política Agroalimentaria
En la oportunidad el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Daniel Alomar, destacó los lineamientos estratégicos que orientan la Política Agroalimentaria y Forestal del actual gobierno, ya que «marcan una ruta de navegación promisoria para dinamizar la actividad del sector y de la gente que en él se desempeña; tendiendo al desarrollo, pero desarrollo de verdad, desarrollo con sustentabilidad, que necesariamente incluye el concepto de equidad, ya que sin ésta, aquella no tendría asidero y, a la postre, la visión de Chile Potencia Agroalimentaria, no podría sostenerse».
Y agregó que una de las palancas del desarrollo, es la generación de nuevas tecnologías. «En este contexto, diversas agencias han proclamado el incremento sustantivo de recursos para fines de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Ojalá esto se haga realidad, ya que abriría más opciones, no sólo de desempeño laboral, sino también de perfeccionamiento de recursos humanos de alto nivel. Mucho se ha dicho que Chile debe graduar más doctores, pero en nuestras áreas disciplinarias esta actividad es aún incipiente. No obstante, tenemos el orgullo de haber sido la primera Universidad en ofrecer un programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y hoy nuestra Facultad se complace en graduar, estableciendo de paso un hito histórico, a los dos primeros doctores de ese programa, los primeros que se gradúan en el país».