Potenciar las actividades ecuestres como factor de desarrollo humano a través de la práctica deportiva y formativa, es el objetivo fundamental que llevó a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile a establecer un convenio de colaboración con el Valdivia Paperchase Club; alianza que se oficializó el pasado martes 13 de diciembre en dependencias de esta unidad académica.
Este acuerdo, que apuesta a generar un alto impacto en la comunidad de la Región de Los Ríos, busca también complementar a ambas instituciones en el desarrollo de actividades educativas y proyectos que tienen relación con el medio ecuestre, generando a su vez un vínculo de apoyo mutuo respecto al uso de espacios e implementos deportivos propios de la actividad.
El Dr. Néstor Tadich, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, indicó que este convenio abre numerosas perspectivas para incluir a la equitación como una disciplina que puede ser enseñada a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile en sus distintos niveles.
“En el futuro, podría constituirse al alero del Paperchase, un club de equitación Universidad Austral que nos represente en los distintos campeonatos que se realizan en Chile. Por otra parte se puede mejorar las actividades relacionadas con hipoterapia y aspectos de la enseñanza de los futuros médicos veterinarios. La actividad ecuestre en el Sur de Chile es muy importante y si pudiéramos contar con instalaciones e instructores adecuados, podríamos ofrecer servicios no sólo a nuestros estudiantes, sino a la comunidad valdiviana en general”.
Del mismo modo, Jaime Mosqueira, Presidente del Paperchase Club manifestó que esta alianza permitirá a la UACh contar con instalaciones ecuestres que estarán a disposición de los estudiantes de Medicina Veterinaria quienes podrán conocer, practicar y proyectarse en este deporte bajo una metodología de enseñanza que posee un programa docente y malla curricular, a lo cual hoy se suma el estar asociado a una entidad especializada en docencia.
“Es muy importante para nosotros que el deporte ecuestre tenga un apoyo académico y cuente con una respaldo, así como también es importante que alumnos y socios tengan a su disposición nuestras instalaciones para la realización de investigación, como campo clínico o bien para el desarrollo de acciones de rehabilitación como lo es la hipoterapia”, expresó.
Seguidamente, Mosqueira agregó que este es el inicio de una relación que permitirá concretar la formulación de futuros proyectos enfocados a complementar infraestructura, experiencia y conocimiento en el uso de los caballos.
Cabe mencionar que el Valdivia Paperchase Club, es una organización deportiva sin fines de lucro presente en la capital de la Región de Los Ríos desde 1962. Posee 17 socios activos y está ubicado en el kilómetro 8.5 del sector de Angachilla.