Una carta de apoyo entregó la Federación de Estudiantes FEUACh Valdivia a las autoridades de la Universidad Austral de Chile durante un encuentro realizado el mediodía del jueves 18 de enero en la Sala de Reuniones de la Prorrectoría (Yungay 809, Valdivia).
En esta carta señalan que “resulta más que necesario articular una iniciativa en torno a la UACh y su rol público. Creemos que no se trata de jurar defensa a la institución, sino que debemos producir una transformación que implique expandir la presencia de las universidades públicas, haciendo retroceder a las instituciones de mercado a un porcentaje minoritario, tal y como sucede en los países desarrollados, en los que además la educación está asegurada como un Derecho Social”.
“Invitamos a las autoridades de la Universidad Austral a plegarse a esta iniciativa y a defender nuestra casa de estudios desde esta vereda, entendiendo la oportunidad histórica que seguimos teniendo de transformar el carácter de la educación superior en la región y en el país”, finaliza la carta firmada por el Presidente de FEUACh, Manuel Rauch.
Al respecto, el dirigente estudiantil planteó que “es necesario que los parlamentarios que están legislando sean capaces de reconocer este rol público, generando un plan de fortalecimiento real que signifique aportes basales a la institución. Esto para que de esta forma podamos desenvolvernos como la Universidad que hoy día cumple con este rol de desarrollo cultural y económico dentro de la Región de Los Ríos”.
Autoridades UACh valoran apoyo y continúan gestiones con parlamentarios
En otro párrafo de la carta se indica que durante 37 años hemos sido testigos de cómo las políticas públicas han ampliado un mercado educacional que al día de hoy arrincona a la educación superior pública a tan solo un 25% de la matrícula total en el país. Esto contrasta totalmente con la realidad de los países desarrollados, en que la cifra de la matrícula pública se encuentra muy por encima de la que tenemos en Chile, aseguran los estudiantes.
El Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo, recalcó que “hemos hecho todas las gestiones necesarias y las seguiremos haciendo para que este rol público de la Universidad Austral de Chile siga siendo reconocido por el Ministerio de Educación cada vez más”. Lo mismo han hecho a nivel político y parlamentario. “Por eso es que el apoyo de un ente muy importante de la comunidad universitaria como es la Federación de Estudiantes nos satisface plenamente y lo agradecemos públicamente”, señaló la autoridad.
En ese sentido la apuesta es “tener un financiamiento estable para que nuestra Universidad cumpla con sus actividades que la han prestigiado todo este periodo y que nos permita seguir siendo una institución que, tal como nuestros padres fundadores lo dijeron, tiene como objetivo engrandecer y entregar un desarrollo económico, social y cultural a la región sur austral de Chile y desde aquí al resto del país”.
Por su parte, el Presidente del Directorio UACh, Carlos Montt, junto con reconocer la democracia interna y la participación, lamentó que la Universidad Austral de Chile, pese a haber cumplido la ley, a ser una casa de estudios sin fines de lucro y pública -lo que ha sido reconocido por el gobierno actual y anteriores-, cuando se realiza la reforma educacional “no se nos garantizan los fondos basales y no se reconocen los fondos para el fortalecimiento institucional”.
Según sostuvo, “la lucha por lograr que se reconozcan nuestros derechos la ha estado llevando nuestro Rector Óscar Galindo directamente con los parlamentarios y constantemente a través del G9 y del CRUCh, participando en discusiones y comisiones en la Cámara de Diputados y en el Senado. La lucha la estamos dando y la vamos a dar hasta el final. No vamos a aceptar menos de lo que nos merecemos y nos corresponde”.
También participaron en la actividad la Secretaria General de la UACh, Prof. María Asunción de la Barra, y el Vicepresidente (S) de FEUACh, Héctor Cárdenas.
UACh solicita trato igualitario
Cabe destacar que el Rector de la UACh había manifestado públicamente su malestar por la indicación del Ejecutivo para incrementar de 150 mil millones a 300 mil millones de pesos el monto que sería repartido entre los 18 planteles estatales en un plazo de 15 años y al menos la mitad deben ser usados en los primeros cinco.
Esto porque “por primera vez, desde el retorno a la democracia, el Estado excluye a universidades no estatales del CRUCh de un programa de fortalecimiento de la educación superior”, manifestó el Rector Óscar Galindo. Lo más preocupante, dijo, era que la Región de Los Ríos quedaba excluida de esta iniciativa. Este planteamiento iba en la línea de la carta de los Rectores del G9 publicada en El Mercurio el pasado domingo.
Ayer miércoles 17 de enero se informó que el Gobierno acogió la petición que le formulara, a nombre del CRUCH, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, en orden a garantizar que el aporte basal por desempeño quede incorporado en la Ley de Educación Superior con carácter permanente sin que dependa del presupuesto de cada año, por lo que hoy se presentará la indicación respectiva. Posteriormente los Rectores del G9 emitieron una declaración a través de la cual valoraron este compromiso del Ejecutivo. La indicación ingresó este miércoles y será sometida a votación durante las próximas jornadas en la Comisión de Educación y Cultura del Senado.