A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, FEUACh Valdivia, informó que el jueves de la semana recién pasada decidieron dar inicio a la paralización indefinida de actividades académicas, al mismo tiempo que invitaron a trabajadores, profesores y autoridades en su conjunto “a unirse a nuestras actividades y reflexionar los cambios que nuestra educación necesita”.
El Vicepresidente de FEUACh Valdivia, Nicolás Berthet, planteó que “hoy en día podemos avanzar solo con unidad. Es importante comprender que como estudiantes, si bien tenemos la primera opción de incidir, es muy complejo hacerlo en su totalidad si no contamos con la fuerza movilizatoria que nos dan los otros estamentos”.
En ese sentido –dijo- “como mesa ejecutiva del CONFECh el día de ayer lunes tuvimos una reunión con distintas organizaciones de trabajadores a nivel nacional, sobre todo con la CONATUCh; las cuales llegaron a la conclusión de que si sus puntos no son incluidos de aquí a un par de semanas ellos van a hacer un llamado a movilizarse”. Agregó que “con los docentes estamos al debe aún en cuanto a que no hemos tenido conversaciones fluidas a nivel nacional. Sin embargo, siempre ellos como estamento están incluidos en nuestras demandas”.
Respecto al paro indefinido, mencionó que tiene varios objetivos, entre los cuales se encuentran “el que se nos muestre el proyecto de educación que estaría listo este 10 de junio y lo segundo es que podamos incidir de manera efectiva en dicha iniciativa, incluyéndose todos los puntos que consideramos necesarios tener presentes y por los cuales hemos luchado históricamente”.
El dirigente recordó que “durante el último tiempo zanjamos un documento con los elementos centrales para una nueva educación. En ese documento hay tres pilares fundamentales: un marco regulatorio para las instituciones de educación superior, fortalecimiento de la educación pública, gratuidad universal y financiamiento con aporte basal a todas las instituciones de educación superior. Consideramos que esos son los puntos fundamentales que deben incluir una reforma educativa. Dentro de esos pilares fundamentales se desglosan una serie de elementos que consideramos son demandas históricas del movimiento estudiantil, como lo son el fin al lucro, su penalización con cárcel, la democracia efectiva, el fin al subcontrato, condiciones laborales dignas, etc.”.
En el comunicado invitaron a trabajadores, profesores y autoridades a acompañarlos en la jornada de marcha nacional este 9 de junio a las 13:00 hrs. desde los paraderos de nuestra Universidad, “para que Valdivia escuche nuestro llamado a sumarse, y hacer de este movimiento un espacio amplio y con la convicción de mejorar nuestra educación. La educación es materia de todos y todas por lo que esperamos contar con ustedes”, destacan.