Luego de las segundas visitas a las universidades, la consultora Burson-Marsteller concluyó el informe final de la asesoría comunicacional al Proyecto Mecesup AUS0307, “Mejoramiento de la Calidad y Nivel de los Servicios Tecnológicos de Apoyo a la Docencia», el cual será entregado oficialmente a todos los directores de proyecto y analistas de Mecesup en una reunión de cierre el día martes 17 de noviembre a las 16:30 en las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Este informe final incluye recomendaciones para la eficaz comunicación de las TICs en las 12 casas de estudio participantes de este Proyecto y la Red Universitaria Nacional (Reuna).
Además, en dicha reunión, se recibirán comentarios sobre el desarrollo de la asesoría y los directores de proyecto de la Universidad del Biobío y de la Universidad Tecnológica Metropolitana expondrán sus experiencias en la incorporación de TIC´s en la Academia. Por último, la actividad culminará con un cóctel.
El proyecto Mecesup AUS0307 ha generado un precedente para que se origine una discusión en torno a las TICs en las universidades y se debata sobre la necesidad de un discurso pro TIC, que baje desde las autoridades hacia los diferentes estamentos de las instituciones participantes.
Mecesup AUS0307
En diciembre de 2007 comenzaron los servicios de consultoría para la última etapa del proyecto Mecesup AUS0307 denominado «Mejoramiento de la Calidad y Nivel de los Servicios Tecnológicos de Apoyo a la Docencia», cuyo objetivo es fortalecer el pre y postgrado en las 12 universidades que componen la RED del proyecto, mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de avanzada que favorezcan la colaboración y el uso compartido de recursos.
Esta asesoría fue realizada, durante todo 2008 hasta agosto de 2009, por la empresa Burson-Marsteller, multinacional de comunicaciones, presente en 60 países del mundo, con una amplia experiencia local e internacional en proyectos ligados a educación, tecnología y medios digitales.
Su trabajo en el proyecto Mecesup AUS0307 incluyó la creación de planes estratégicos de comunicación específicos para cada Unidad de TI de las universidades participantes. Asimismo, se implementó un plan para la RED como conjunto.
La asesoría de Burson-Marsteller comenzó con una fase de investigación exhaustiva en cada una de las doce universidades participantes, a través de una investigación cualitativa que contempló entrevistas en profundidad a académicos y autoridades, además de reuniones de trabajo con actores claves tanto en el área de las tecnologías de información como de comunicación.
Una vez concluida la investigación, se procedió a la elaboración de los planes comunicacionales antes mencionados y a la realización de reuniones por videoconferencia dirigidas a los directores de las Unidades de TI de cada universidad con el objetivo de socializar y comenzar la implementación de dichos planes de comunicación.
Por último, se finalizaron las actividades con las segundas visitas por parte de la consultora a las casas de estudio, para monitorear la implementación de los planes de comunicación, y se elaboraron videocharlas y el informe final.
Cabe señalar que el proyecto Mecesup AUS0307 fue iniciado en 2004 y en él participa además el consorcio Reuna, que gracias a este programa actualizó las redes universitarias, entregando prestaciones y aplicaciones tecnológicas avanzadas con amplia capacidad. Además, se realizó un importante mejoramiento de los equipos relacionados con las tecnologías de la información.
Universidades involucradas
Las universidades que participaron de este proyectos son: Universidad de Tarapac, Universidad Arturo Prat; Universidad de Ataca, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad de La Frontera Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos