Las experiencias del SAG en el ámbito del control biológico y normativas y aspectos prácticos sobre los embalajes de madera de importación, fueron los temas en los cuales se enfocó la última presentación del Ciclo de Charlas de Sanidad Forestal que organizó el Laboratorio de Salud de Bosques.
La actividad, que se realiza en marco de la asignatura de Protección de Bosques que dicta el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Cristian Montalva, estuvo a cargo de Sandra Ide, profesional del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Forestales del Departamento de Sanidad Forestal del SAG, quien además es ex alumna de esta Facultad.
Control biológico de plagas forestales
El primer bloque de la jornada se enfocó en el control biológico y se describieron dos experiencias en este ámbito.
Sandra Ide mencionó que las plagas exóticas son especies que ingresan al país y el SAG tiene dos enfoques para su control: el uso de plaguicidas -del cual no existe ninguno que sea específico, es decir, actúa tanto contra la plaga como contra otros insectos- y el control biológico. Éste último definido por la profesional como “una herramienta que nos ayuda a controlar las plagas. Trabajamos con control biológico clásico, ingresando al enemigo natural del insecto plaga, pero también hemos trabajado buscando enemigos naturales dentro del país”, explicó.
La experta ahondó en este tema, explicando cómo el SAG elige una especie en particular para utilizarla para el control biológico, evaluando una serie de características, siendo una de las más importantes la especificidad. Este concepto se refiere a que dicho agente actúe solo sobre el insecto plaga que se desea controlar.
Embalajes de madera
Los embalajes de madera junto con plantas, o partes de las plantas, provenientes de otros países son los principales responsables del ingreso de insectos plaga al país. Aquí, el comercio internacional es el impulsor de dichas invasiones.
En este sentido, Sandra Ide explicó las directrices para reglamentar el comercio internacional de embalajes de madera y además enfatizó que “la madera que se usa para estos embalajes es de muy baja calidad, lo que lleva a que ésta pueda transportar plagas”, señaló.
La inspección para detectar la presencia de insectos es compleja. Sin embargo, se puede mencionar que se buscan signos como aserrín, viruta, galerías, orificios de emergencia e insectos vivos.
Algunos ejemplos de insectos que han ingresado a Chile por esta vía son: Hylurgus e Hylastes (escarabajos de corteza), Phoracantha spp. (barrenador de eucaliptos), Tremex fuscicornis (avispa de los álamos), Sirex noctilio (avispa de los pinos), entre otras.
Para el Dr. Montalva, este ciclo de charlas, que contó con tres jornadas de aprendizaje, fue un aporte significativo, en especial para los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.