En Talca, el 27 de julio se llevó a cabo el cierre del proyecto financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) de CONAF “Construcción y validación de funciones de crecimiento diametral y volúmenes de productos compatibles para roble (Nothofagus oblicua) y hualo (Nothofagus glauca) en la VI y VII regiones”, investigación liderada por el Dr. Guillermo Trincado, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
El taller inició con las palabras de la Directora de CONAF Región del Maule, María Isabel Florido Pinochet, quien expresó que «el proyecto del Dr. Trincado, adjudicado en el VIII Concurso, que dice relación con la generación de información de parámetros biométricos, obtuvo el mayor puntaje de aquella convocatoria y esto obedece a la relevancia de su investigación, a través de la cual podremos contar con información para el manejo de dos importantes y emblemáticas especies de nuestros bosques de Nothofagus, como son el roble y el hualo, especies de gran importancia en la zona central, en particular en la regiones de O’Higgins y Maule».
La Directora Regional de CONAF agregó que «los resultados obtenidos en el proyecto nos permitirán avanzar en la implementación de manejos de manera más sustentable, contribuyendo así a alcanzar los compromisos y estrategias de recuperación de bosques que tenemos como país».
En este evento de cierre también estuvo presente Carmen Gloria Quezada, Jefa de la Sección Fomento e Investigación del Departamento Manejo Sustentable de Bosque Nativo, quien presentó los alcances del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, cuyo principal objetivo es aportar con nuevo conocimiento para el manejo sustentable del bosque nativo y formaciones xerofíticas. Se refirió también al impacto que han tenido las investigaciones financiadas en los 14 concursos públicos adjudicados, que ascienden a un monto total de $9.893 millones.
Señaló también que dentro de las áreas de interés se encuentra el desarrollo de estudios biométricos para actualizar inventarios forestales, estimaciones de rendimiento actual y futuro, evaluación de esquemas de manejo silvícola y generación de nuevas herramientas que permitan seleccionar regímenes de manejo que aumenten el valor de la producción maderera y otros valores del bosque.
Aporte para propietarios de bosque nativo
De acuerdo con lo señalado por el Dr. Trincado, “este proyecto estuvo focalizado en mejorar las estimaciones de volúmenes a nivel de productos forestales en bosques de renovales de roble-hualo y aportar con funciones que permitan proyectar el crecimiento diametral de ambas especies principales. Esto dado que la mayoría de los modelos desarrollado para especies nativas permiten sólo predicciones a nivel de volumen total y modelos de incremento diametral son prácticamente inexistentes para especies nativas o para formaciones con potencial de manejo silvícola como son la estructura de bosques de renovales de la zona central del país”.
El académico explicó la importancia que tienen los resultados de este proyecto en el escenario actual, donde el bosque nativo no tiene gran participación en la producción forestal. “Se estima que un 85.7% de los bosques en Chile son nativos, sin embargo, sólo aportan con un 0.9% de la producción total industrial. La tendencia actual es una disminución de la participación de especies nativas en la industrial forestal tradicional y una degradación de estas estructuras de bosques debido a no ser manejados. Uno de los principales problemas para propietarios e inversionistas forestales interesados en bosque nativo es que labores de planificación, aprovechamiento y comercialización se desarrollan en un ambiente de alta incertidumbre”, afirmó.
Cabe mencionar que en este estudio también colaboraron destacados investigadores como Horacio Gilabert y Paulina Fernández, ambos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia U. Católica de Chile. Durante las distintas etapas de desarrollo del proyecto participaron como profesionales de apoyo técnico Silvia Albornoz (captura de datos), Víctor Mena (base de datos), Rodrigo Labbé (captura de datos), Juan Leiva (cartografía) y Carlos Valenzuela (biometría).
Presentaciones
Durante el taller se realizaron las siguientes presentaciones por parte de los investigadores principales.
Sistemas de ecuaciones compatibles de volumen y ahusamiento (Guillermo Trincado). A partir de un modelo de ahusamiento segmentado y un modelo polinómico de alto grado se derivaron dos nuevos sistemas compatibles, cuya capacidad predictiva fue contrastada con diversas funciones de volumen y una única función de ahusamiento existente para el área de distribución de renovales de roble-hualo. Ambos sistemas mostraron una mayor exactitud en la predicción de volumen fustal que las funciones de volumen y de ahusamiento existentes.
Sistemas de ecuaciones compatibles de volumen y ahusamiento (Horacio Gilabert). Se desarrollaron funciones de estimación de productos para trozas aserrables y pulpables utilizando regresión Beta. Las estimaciones de proporciones de volumen y de volumen en las tres clases de productos considerados (aserrable1, aserrable2 y pulpable) fueron insesgadas, pero con una alta variabilidad.
Modelos de incremento diametral independientes de la distancia (Paulina Fernández). Se construyeron modelos de incremento diamétrico independientes de distancia considerando como variable respuesta fue el logaritmo natural del incremento diametral un período de cinco años y como variables predictoras se consideraron variables de tamaño de los árboles, índices de competencia, variables topográficas y variables climáticas.
Aplicación móvil: Sistema de trozado para roble y hualo (Guillermo Trincado). El sistema compatible de volumen y ahusamiento y una pauta de evaluación para árboles en pie a nivel de secciones propuesto para labores de inventarios forestales fue integrado en una aplicación móvil Android. La aplicación móvil permite la definición de productos de diversas dimensiones y esquemas de trozado. Para entrenamiento contiene datos con la medición de una muestra de árboles, tipos de productos y esquemas de trozado predefinidos. Los resultados del trozado de cada árbol pueden ser exportados a Excel. Esta aplicación de «acceso libre” se desarrolló para transferir el uso de uno de los modelos desarrollados a pequeños y medianos propietarios forestales y como herramienta “práctica” para uso académico.