La ex alumna de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Karina Zúñiga Oyarzún se radicó en la comuna de Quellón para trabajar en el Proyecto de Integración Educacional (PIE) en islas Cailín y Laitec.
La profesional puertomontina, que lleva muy bien puesta la camiseta con el sello de responsabilidad social de la UACh, inició su labor luego de haber egresado de esta Casa de Estudios en abril de 2015.
Junto a otros profesionales del mismo programa, debe trasladarse en lancha, ya que las escuelas rurales municipales en las que trabaja se encuentran en las islas Cailín y Laitec. Trabajan de manera alternada una semana en las dos escuelas de Cailín y otra semana en las dos de Laitec. Su semana laboral comienza los domingos que zarpan desde el muelle artesanal de Quellón en la lancha Doña Olga.
Cuando Karina va hacia Isla Cailín (frente a Quellón) el viaje demora 40 minutos con buen tiempo, y debe bajarse en el mar por lo que un bote más pequeño la aproxima hasta la orilla. En esta isla trabaja en dos escuelas, ambas ubicadas en zonas totalmente distantes y extremas a las que sólo se puede llegar caminando y en lancha.
Karina describe su trayecto: “la primera escuela se llama Escuela Rural Yelcho ubicada en lo alto de la isla. Para llegar a ella es necesario caminar 40 minutos aproximadamente y desde lo alto se puede ver el mar en su amplia extensión. La segunda es la Escuela Rural Huelpún ubicada al otro extremo de Cailín, en el golfo del Corcovado, en una zona donde se ven de muy cerca los volcanes Corcovado y Chaitén.”
En Isla Laitec trabaja en dos escuela, también distantes una de otra. “La Escuela Rural Latenia Oyarzún está ubicada a 40 minutos en lancha desde el muelle de Quellón, después de llegar a esa escuela y estar dos días trabajando- y al igual que las otras escuelas- duermo y descanso en alguna sala disponible para mí. Luego me traslado caminando con mochila de viaje, con botas para el agua y mi capa para la lluvia, necesarias en esta zona por las intensas lluvias y el frío. Una hora después, llego a una zona de la Isla Laitec llamada Punta White, que está ubicada al otro extremo, muy cercano a la Isla Coldita. La Escuela Punta White está en un bello lugar cercano a la playa, toda la población de este sector vive de la pesca.”
Trabajar con escolares ha sido gratificante para Karina. “Me emociona mucho saber que soy la primera fonoaudióloga en ambas islas y en estas escuelas, por lo que para mí es un desafío aún mayor el hacer las cosas con dedicación y cariño para aquellos padres y niños que no conocían la labor de una profesional de esta área. Siempre veo más allá en lo que puedo aportar, no solamente con los niños, siento que puedo transformar vidas y cambiar aquellos pensamientos limitados de que por estar en islas no puedan soñar y obtener un futuro mejor.”
La fonoaudióloga se proyectaba trabajando en Chiloé: “Mi deseo de trabajar en Chiloé nace desde que conocí la Isla, cuando realicé mi internado en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile, en el Área Infantil en la ciudad de Castro junto al académico y fonoaudiólogo José Luis Cornejo.”
“La realidad de Chiloé es distinta a la ciudad de Puerto Montt, me di cuenta que me emocionaba mucho poder ayudar a personas que viven en zonas extremas. Mi deseo siempre fue irme a un lugar muy extremo y entregar lo mejor de mí y mis conocimientos a pacientes para impactarlos en todos los sentidos de lo que hacemos en nuestra profesión. Así es que decidí apenas me titulé buscar trabajo en Chiloé. Fue una decisión arriesgada y aventurera dejando a mi familia, amigos y pololo, pero en el fondo sabía que estaba haciendo lo que me emociona y lo que estudié.”
Actualmente Karina Zúñiga prácticamente vive en las escuelas y los viernes viaja a Puerto Montt a ver a su familia.