En el Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, un equipo de Audiología de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizó un operativo enfocado a niños para detectar patologías auditivas.
Este Centro de Rehabilitación es una institución que apoya a niños con múltiples déficits, y el docente Sergio Quintana junto a los estudiantes internos Diego Sandoval, Paula Bohle y Katherine Soto, efectuaron exámenes gratuitos beneficiando aproximadamente 20 niños y niñas del mismo centro de rehabilitación. Es primera vez que el área de Audiología de la Escuela de Fonoaudiología realiza una actividad en este centro de Chiloé, junto con la atención a los menores, se atendió además a pescadores artesanales de Ancud que trabajan en buceo, derivados directamente del Hospital de Ancud.
Los exámenes que se realizaron fueron otoscopía, audiometría, impedanciometría y emisiones otoacústicas.
Según informó la fonoaudióloga del centro, exalumna UACh Karina Zúñiga, “se eligieron sobre todo pacientes que requerían exámenes para descartar patologías auditivas.”
Por su parte el profesor Sergio Quintana explicó que “esta actividad consistió en determinar si una población de niños con múltiples discapacidades presenta audición normal o bien un déficit auditivo. La audición es fundamental para el desarrollo de habilidades académicas. Los niños con algún tipo de discapacidad auditiva presentan grandes problemas de comunicación y bajo rendimiento académico, lo que impacta negativamente todos los aspectos de su vida social, familiar y escolar. Con esta actividad podremos pesquisar los posibles problemas auditivos que tienen los menores para efectuar tempranamente el tratamiento pertinente”.