Un moderno equipo de radiografía digital, fue adquirido por el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, ratificando a este centro como uno de los más modernos en su tipo de nuestro país.
La nueva adquisición consta de un digitalizador CR (Radiografía Computada), un servidor PACS (Sistema de Adquisición y Comunicación de Imágenes), una estación de trabajo diagnóstica y cinco estaciones de visualización clínica.
El Dr. Marcelo Mieres, jefe de la unidad de imagenología, explicó que la radiología digital en comparación a la análoga permite analizar las imágenes de inmediato, editarlas y ampliarlas. Además entrega la posibilidad de aumentar o disminuir su contraste y luminosidad, mejorando significativamente su calidad y aumentando así las posibilidades diagnósticas de los pacientes.
Respecto a los beneficios de este nuevo sistema, el Dr. Hedie Bustamante, Director del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, comentó que desde el ámbito académico esta tecnología permitirá mejorar la formación de los alumnos de pregrado y postgrado, otorgando a su vez un nuevo impulso a la investigación y publicaciones en el área clínica.
“Somos una unidad posicionada a la vanguardia tecnológica dentro de las facultades de medicina veterinarias del país, y este equipamiento representa un impulso a las actividades de docencia basadas en la casuística y su didáctica. De esta manera, el quehacer estudiantil se ve reforzado al tener acceso a una base de datos en cualquier lugar de hospital donde pueden revisar las imágenes y estudiarlas. Fortalecimiento que se expande al área investigativa, ya que la incorporación de tecnología siembre facilita el desarrollo de nuevas líneas de investigación y eso es transversal”, manifestó el directivo.
Por su parte, el Dr. Marcelo Mieres, agregó que: “Esto significa un avance importante para el diagnóstico radiográfico, lo cual beneficia directamente la prestación de los servicios otorgados en el Hospital Clínico Veterinario. A su vez desde el punto de vista académico, con este nuevo equipamiento tanto estudiantes como profesionales podrán recibir imágenes de alta definición en tiempos muy breves y de manera masiva, ya sea a través de las estaciones de visualización o vía correo electrónico”.
Red diagnostica
El equipo de radiografía digital se suma al Tomógrafo Axial Computarizado (Picker PQ 6000) con el que cuenta la Facultad hace cinco años, posicionando a este hospital como centro de referencia en el diagnóstico a través de imágenes de casos clínicos complejos. “Aspiramos a coordinar todas las áreas que dependen de unidad de imagenología, es decir, generar una red diagnóstica capaz de fluir e interconectar las diferentes secciones de hospital veterinario”, puntualizó el Dr. Bustamante.
Finalmente, cabe señalar que la adquisición de este equipo representa una importante inversión, posible gracias a los aportes realizados por el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, con apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.