Como un importante hito que consolida la alianza entre la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base de Valdivia y que impacta positivamente en la atención a la comunidad. Así fue calificada la nueva obra de construcción de residencias médicas, que fue inaugurada esta tarde por autoridades de la región y de la casa de estudios superiores valdiviana.
A la actividad asistió el Delegado Presidencial Jorge Alvial; el Rector de la UACh, José Dörner; el director del Hospital base Valdivia Erick Vargas; la directora del Servicio de Salud Los Ríos Marianela Rubilar; la seremi de Salud Cristina Ojeda; la Decana de la Facultad de Medicina de la UACh, Pamela Ehrenfeld, representantes de unidades que participaron en la obra y residentes que serán los y las usuarias de esta obra.
La obra implicó una inversión aproximada de 360 millones de pesos, recursos que fueron destinados por la Universidad Austral de Chile, a través de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
Sobre este importante proyecto, el Rector Dr. José Dörner destacó que la inauguración de estas dependencias son un ejemplo de “un trabajo colaborativo con sentido público de una universidad ciudadana, que aporta a un hospital que contribuye no tan solo a la calidad de vida de las personas, sino que también al bienestar social, que es algo que se puede hacer realidad. Tenemos un tremendo compromiso con el Hospital Base de Valdivia, y vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para poder seguir colaborando sinérgicamente. Buenas noticias como la que hoy día podemos celebrar por cierto que van a ayudar al posicionamiento de la Universidad, al ánimo de todos y también construir un mejor país”.
A su vez, la Decana de la Facultad de Medicina de la UACh, Dra. Pamela Ehrenfeld, agradeció a todas las instancias que permitieron concretar este proyecto. “Estos nuevos espacios permitirán a los y las residentes contar con espacios más adecuados para su residencia y con ello, a través de la realización de turnos, contribuir en una mejor atención a los y las pacientes del recinto hospitalario”.
Además, destacó que “estamos muy contentos que en estos 70 años de nuestra universidad estemos hoy inaugurando esta obra y asumiendo el compromiso desde nuestra Facultad de seguir trabajando para que los programas de formación mantengan el estándar de calidad que siempre los ha caracterizado, aportando positivamente en la salud pública y en el bienestar de la comunidad”.
Al respecto, el Director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, destacó que “se trata de un mejoramiento de infraestructura impensado para nosotros en el lugar donde está localizado, y que demuestra que la universidad, su trabajo y sus orientaciones permiten hacer realidad espacios como este, que son necesarios y que generan un impacto positivo para la mejora en las condiciones de trabajo y formación de los y las residentes que otorgan atención diaria a nuestros pacientes”.
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, señaló que la entrega de este proyecto “motiva y contribuye a que sigamos avanzando en los próximos desafíos que se vienen para ir aumentando la capacidad de infraestructura hospitalaria de la Región de Los Ríos. Vamos a dejar las bases sentadas para que los próximos gobiernos puedan continuar con la posta y poder tener un hospital de alta complejidad con las capacidades necesarias para la Región de Los Ríos. Por eso incentivamos que el proyecto de formación de médicos que va a dirigir la Universidad Austral llegue a buen puerto, ya que es necesario y fundamental para la región”.
Valorar alianza
La Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, indicó que “para un estudiante de postgrado, para una persona en formación tener estas residencias con tanta dignidad hará que las prestaciones que le entreguen a los usuarios del Hospital Base mantengan ese estándar de calidad y de dignidad. Estamos muy contentos, felicitamos a la Universidad Austral por esta iniciativa, felicitamos también al Hospital Base, a la Directora del Servicio de Salud por creer, por poder soñar estas residencias para sus estudiantes y que luego podamos ver el impacto que esto tiene de manera muy positiva en la atención de los usuarios”.
En tanto, la Directora del Servicio de Salud, Marianela Rubilar, manifestó que “sin duda la alianza estratégica con la Universidad Austral ha potenciado la formación no solo de especialistas si no que de distintos profesionales del área de la salud en todo el país. Muestra de esto podemos ver y concretar estas acciones que van en directo beneficio de los futuros profesionales que darán soporte a la red de atención de salud pública que tanto y requiere y necesita nuestro país”.
Desde la formación
Por su parte, el Director de Estudios de Postgrado de la UACh, Dr. Antonio Zumelzu, subrayó: “Este nuevo espacio ha sido un anhelo de muchos años, y ahora permite habilitar residencias para los becarios y becarias de las especialidades médicas de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina. Estas instalaciones ofrecen todas las comodidades y facilidades necesarias para que los internos e internas puedan llevar a cabo sus actividades académicas. Además, su alta calidad, ubicada en el Hospital Base de Valdivia, contribuye al bienestar de los estudiantes, tanto en su descanso como en su vida social, y facilita el trabajo de atención médica en colaboración con los especialistas”.
En tanto, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Figueroa, remarcó que “este proyecto simboliza la estrecha relación que existe entre nuestra universidad y el hospital, que ha permitido junto a los programas de especialidades y subespecialidades ser polo de desarrollo y de referencia nacional en diversas áreas como nefrología, hematología, anatomía patológica, entre otros. Esta inversión en infraestructura es un avance en calidad para el proceso de formación y tendrá un beneficio directo para usuarios/as del hospital”.
Proyecto
Este proyecto consideró la habilitación del último piso del Hospital Base Valdivia, incorporando la construcción de una zona de servicio, hall de acceso, cocina, sala de estar con 8 sillones berger, escalera y 6 residencias médicas con 12 camas, baños y duchas.
El proyecto fue ejecutado por la Constructora Piucol Barria y Cia. Ltda y supervisado por la Dirección de Infraestructura y Servicios de la UACh.