La inauguración de un sendero interpretativo fue considerada como un hito significativo en la historia del hallazgo en Monte Verde, acción que fue valorada tanto por las autoridades y la comunidad local que estuvieron presentes en la ceremonia efectuada en el lugar, distante a 30 kilómetros al sureste de Puerto Montt.
La instalación que contiene una serie módulos explicativos de la flora y fauna que se podía apreciar hace 14.000 años en el sitio, fue desarrollo gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de los Lagos, que tuvo por nombre “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado, de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos” y fue ejecutado por académicos del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo del proyecto fue diseñar, a partir del conocimiento científico, un circuito turístico arqueológico y paleontológico que integre los sitios de Monte Verde en Puerto Montt y Pilauco en Osorno, como ejes centrales de un recorrido temático que incorpora a los actores de la cadena de valor del turismo en la región de Los Lagos.
Silvia Constabel, académica de la UACh y directora del proyecto, relató que la inauguración del sendero es parte del cierre de una serie de actividades que se desarrollaron y que incluyeron la capacitación, principalmente, de las mujeres del sector en diversas técnicas de artesanía como instrumento metodológico para la trasferencia del conocimiento científico. Además se desarrollaron talleres con niños de la zona, con el objetivo de que, a través de la educación, conocieran y aprendieran el valor patrimonial de Monte Verde. “Junto al equipo quisimos aportar y generar puesta en valor de este territorio, capacitando a la comunidad, a guías, emprendedores y empresarios turísticos de la zona, con el objetivo de levantar a Monte Verde como un atractivo turístico de nivel mundial”, aseguró la profesora.
Inauguración
Marco Carillo, Seremi de Gobierno, en representación del Gobierno de Los Lagos, sostuvo que es tarea de todos apoyar proyectos “que ayuden a potenciar el paleoturismo, porque sin duda estamos frente a una joya arqueológica y paleontológica y a medida que sigamos generando sinergias entre el Gobierno, la academia, los empresas y la comunidad podremos seguir mostrando y rescatando lo que acá tenemos”.
En tanto, Eduardo Gómez, Director de Sernatur Los Lagos, calificó el hecho como un hito histórico para Monte Verde, que “va de la mano con la política regional y nacional de turismo, pero que también nos plantea un desafío, en relación a valorar el trabajo realizado con la comunidad y fomentar el desarrollo de este destino turístico”, señaló.
Por su parte, Jean Paul Jouannet, en representación de la Municipalidad de Puerto Montt, agradeció la labor de los académicos de la UACh, expresando “la satisfacción por lo conseguido, siendo el puntapié inicial del desarrollo de este territorio, que debe ir en directo beneficio de la comunidad”.
La actividad finalizó con el tradicional corte de cinta que dio por inaugurado el sendero, ante la presencia de autoridades, comunidad local y representantes de los medios de comunicación.
Monte Verde
Es un yacimiento arqueológico de más de 14.000 años (Pleistoceno tardío), que se encuentra al sur de Puerto Montt y cuyo hallazgo significó cambiar el paradigma del poblamiento americano, echando por tierra las teorías de que el primer asentamiento humano se encontraba en América del Norte.
Los “Monteverdinos” se asentaron en la rivera del estero Chinchihuapi y en lugar construyeron toldos, aprovechando los recursos que le entregaba el territorio, que se encontraba cerca del mar y en un lugar que seguramente no fue afectado por la glaciación. Además de la megafauna, como gonfoterios encontrados en la zona, se determinó el hallazgo de un campamento, una serie de herramientas, una pisada humana y nudos, lo que determinó su validación internacional como el sitio con presencia del hombre más antiguo de América.