Las universidades representan mucho más que un lugar de trabajo o de encuentro para las personas, es el segundo hogar para una amplia comunidad universitaria, donde se desarrollan actividades de formación profesional y científica de la más diversa índole, permitiendo ampliar la frontera del conocimiento y generar innovación.
En las universidades se comparten experiencias de vida y se pasa gran parte del día en salas de clases, oficinas, auditorios, laboratorios, comedores, jardines, espacios deportivos, culturales y de esparcimiento, los cuales deben contar con seguridad, limpieza, confort y bienestar.
En tal sentido, la infraestructura debe aportar al incremento de la eficiencia institucional, al desarrollo de la innovación y la mejora continua, y debe ofrecer un uso óptimo de los recursos, un mínimo impacto al medioambiente y un uso eficiente de la energía, y en lo inmediato fortalecer la infraestructura digital.
La Universidad Austral de Chile posee una red compleja que se ha posicionado en el contexto urbano de las ciudades, así como en las localidades donde está inserta, con campus e instalaciones abiertos a la ciudad y que impactan y se condicionan con su entorno.
La diversidad que presentan sus espacios materiales y naturales permiten una formación profesional que aporta integralmente al desarrollo de las competencias esperadas de nuestros (as) estudiantes, se constituyen en ecosistemas donde prima la naturaleza, donde las edificaciones se han transformado en íconos arquitectónicos y la ingeniería ha planteado más de una innovación.
Lo espacios que se configuran promueven una interacción social única e irrepetible, en ese contexto, mención relevante poseen los predios, que impactan en la formación silvoagropecuaria con liderazgo nacional e internacional.
Es importante destacar los proyectos que ratifican lo anterior, como los Edificios Ciencias II, Filosofía y Humanidades, Centro Náutico, entre otros, aunque aún quedan muchos desafíos en esta materia, pues nuestros espacios se han transformado en aliados indispensables para la formación universitaria.