La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) dio a conocer el resultado del Concurso de Proyectos Internos 2016, en el cual se aprobaron 25 iniciativas de un total de 58 evaluados en esta versión. El monto máximo a otorgar a las iniciativas ganadoras asciende a $6.000.000 para un período de 2 años.
Del total de proyectos aprobados por la DID, tres de estos corresponden a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Para el Decano de Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco, “los proyectos DID son, para algunos investigadores, el punto de partida de su vida académica relacionada a la investigación y desarrollo. En ingeniería esto tiene una implicancia mayor aun, al considerarse que la investigación debe ser eminentemente aplicada como aporte a la sociedad”.
Además agregó que como Facultad “sentimos un particular orgullo de nuestros jóvenes académicos que han postulado a financiamiento para sus proyectos de I+D a través de la Dirección de Investigación de nuestra Universidad y cuyos proyectos han sido seleccionados”.
En lo referente a la evaluación, los proyectos se enviaron en formato electrónico a un total de 200 evaluadores externos. Se asignaron tres evaluadores a cada propuesta, a quienes se les compartió el proyecto respectivo junto al formulario de evaluación correspondiente. Las evaluaciones recibidas fueron procesadas según puntajes específicos, de una forma similar a los Proyectos FONDECYT, determinándose el puntaje de corte en 88,000 (de un total de 100 puntos), de acuerdo a la calidad de los proyectos y a los recursos disponibles.
Este proceso de evaluación contó con la participación de los académicos pertenecientes al Comité Asesor de la DID, quienes recomendaron evaluadores de acuerdo a las disciplinas de los proyectos y orientaron respecto a mejores instancias para llevar a cabo este proceso.
Proyectos de Ingeniería ganadores DID Regular 2016
Los proyectos adjudicados corresponden a académicos del Instituto de Acústica, Instituto de Obras Civiles e Instituto de Electricidad y Electrónica.
El Dr. Felipe Otondo del Instituto de Acústica obtuvo la aprobación del proyecto “Optimización e implementación en terreno de un chaleco sonoro para danza y música electroacústica” el cual busca evaluar e implementar las características acústica y físicas de un prototipo de chaleco sonoro para la presentación de danza contemporánea en distintos tipos de ambientes y contextos artísticos.
Según el académico de Acústica UACh, “el proyecto pretende desarrollar una plataforma transdisciplinaria e innovadora para explorar de forma orgánica las relaciones espaciales entre el diseño coreográfico y la composición musical”.
Por su parte, el Dr. Manuel Carpio del Instituto de Obras Civiles se adjudicó el desarrollo de la iniciativa llamada “Mejora de la eficiencia energética en los edificios residenciales en la Región de los Ríos, por medio del diseño pasivo de la envolvente térmica y el uso de energías renovables: Análisis comparativo de los efectos en la demanda energética y huella ambiental”.
El Dr. Carpio comenta que “los resultados del proyecto serán de interés especial para la administración pública, especialmente para los Ministerios involucrados en la investigación como el Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de la Energía, ya que permitirá, mediante datos de estudio estimar la demanda necesaria de energía para mantener una temperatura de confort en cada tipología de vivienda. Del mismo modo evaluar los diferentes tipos de combustibles utilizados para la calefacción estudiando las diferentes tipos de emisiones de en relación a cada tipología de vivienda, zona climática donde se ubique y combustible a utilizar”.
Finalmente, el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, Felipe Cid trabajará en el proyecto denominado “Wenüy robot: Robot social y de servicio para el apoyo de niños, personas mayores y pacientes dependientes”. El objetivo tras esta iniciativa es, tal como lo dice el nombre del robot Wenüy (amigo en mapudungun), generar un compañero por medio de una plataforma funcional que sea capaz de interactuar y ayudar de forma adecuada a niños, personas mayores o con discapacidad, en diferentes tipos de escenarios de la vida diaria.
El académico a cargo de la investigación explica que busca ser “una herramienta tecnológica para mejorar la calidad de vida de personas con una disminución de sus habilidades físicas o cognitivas, ya sea por la vejez, enfermedad o algún grado de discapacidad. Se espera en este proyecto que esta plataforma robótica sea capaz de realizar complejas interacciones a través de un comportamiento y una apariencia adaptable al usuario, junto con una arquitectura cognitiva que permita aprender, imitar e intercambiar información audio-visual para comunicar no solo ideas, sino también intenciones y emociones”.
La importancia de este proyecto «es que se espera el desarrollo de un producto tecnológico propio de esta universidad en el ámbito de la robótica de servicio, que sea un ejemplo de los nuevos avances dentro de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Instituto de Electricidad y Electrónica con el fin de apoyar la investigación en robótica y el desarrollo de software de nuestros alumnos de pregrado y postgrado, en temas actuales”, dijo Felipe Cid.
Cabe mencionar que estos proyectos empezarán a desarrollarse desde abril de este año.