La charla, titulada «Impacto Metodológico del Cambio de Hecho a Derecho del Censo de Población y Vivienda en Chile 2012», fue dictada por el Jefe de Estudios Sociales del INE, Andrés Bustamante, quien centró su exposición en explicar las razones por las cuales se cambia el método de aplicación de la muestra censal del próximo año, el que se aplicará entre abril y junio del 2012.
En su saludo inaugural, el Director del Instituto de Estadística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Figueroa, destacó que la ciencia estadística se ha convertido en un bien público desde el punto de vista del carácter oficial que hoy en día reviste la información emanada de los procedimientos estadísticos, «cómo debe abordarse la medición del progreso de las sociedes o de la distribución del producto interno bruto hoy por hoy amerita cada vez más un mayor cuidado y mayor interés por hacer mejores aplicaciones, ya que se ha incorporado fuertemente a nuestra vida diraria», indicó.
Por su parte, la Directora Regional del INE Los Ríos, Ana Delgado, saludó a todos quienes trabajan en torno a las estadísticas por el valor que aportan a la toma de decisiones acertadas y en la generación de información.
Censo 2012
Cerca de 10 mil encuestadores remunerados y debidamente capacitados, serán contratados para el Censo de Población y Vivienda 2012, a lo largo del país durante aproximadamente dos meses.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) será la entidad encargada de llevar a cabo este importante proceso logístico que dará oportunidades laborales especialmente a jóvenes universitarios y adultos mayores.
Al profesionalizar el contingente de encuestadores Chile se adapta así a la realidad imperante entre los países desarrollados. Dentro de los estados que componen la OCDE, nuestro país era el único país miembro en tener un Censo levantado en un sólo día y con voluntarios. Incluso a nivel Latinoamericano, el 73% de los países ya no realiza este tipo de censos.
El Censo de Población y Vivienda es el operativo estadístico de mayor envergadura a nivela nacional y los datos obtenidos serán una herramienta fundamental para la asignación de recursos públicos, tales como la definición de proyectos de inversión pública, a nivel regional y municipal, entre muchos otros. Por esta razón, los municipios se transforman en actores claves y su compromiso es vital para el buen logro de este operativo nacional.
Los resultados de los censos, son también necesarios para fomentar y fortalecer el emprendimiento privado, al entregar información básica para la visualización de la realidad del país.
En las mejoras incorporadas en el cambio metodológico, se amplía la cobertura alcanzada, ya que se realiza un trabajo continuo, en un período de 2 meses, logrando una mayor probabilidad de registrar información de forma efectiva a lo largo de todo Chile.
A esto se suma un proceso más económico para el país, ahorrando cerca de US$ 200 millones, al no tener que decretar un día feriado. Según estimaciones del INE, el costo para el erario nacional de remunerar a un equipo de censistas equivale a aproximadamente el 7% del impacto económico de un día feriado.
Día Mundial de la Estadística
De acuerdo a lo convenido por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, se fijó convino el 20 de octubre como fecha conmemorativa del Día Mundial de la Estadística, haciendo suyos el tema general de Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales y los valores básicos de servicio, integridad y profesionalidad. Con ello se pretende contribuir a incrementar la visibilidad y la confianza de la sociedad en la estadística oficial.
En nuestros días, las estadísticas oficiales influyen en las decisiones de todos los integrantes de la sociedad. El cambio en el modelo de producción estadística se sustenta en una mayor orientación hacia los intereses de los usuarios.
Como destaca Paul Cheng, director de la División de Estadística de Naciones Unidas, en su reciente comunicado a los responsables de las oficinas nacionales de estadística, las estadísticas son cruciales para el desarrollo económico y social, contribuyen al progreso de nuestra sociedad, siendo indispensables para la investigación académica y para el desarrollo de las empresas y la sociedad civil. Consideraciones estas que reflejan la relación entre estadística, Estado y democracia.