* El ingeniero forestal e investigador del Centro de Estudios Ambientales de la UACh, Luis Otero, presentará este martes 26 el libro «La huella del fuego. Historia de los bosques nativos y cambios en el paisaje del sur de Chile».
Con la intención de divulgar la historia ambiental del sur de Chile, realzar su identidad e invitar a la reflexión sobre el manejo sustentable de los recursos, el investigador Luis Otero presenta este martes a las 19.00 horas en la Casa Luis Oyarzún (Yungay #800) su libro «La huella del fuego. Historia de los bosques nativos y cambios en el paisaje del sur de Chile».
La obra surge por el interés del ingeniero forestal en investigar el pasado ambiental del sur del país, encontrando importantes antecedentes que dan cuenta de los grandes cambios geográficos que se han sucedido desde la época precolombina hasta las últimas décadas del siglo recién pasado.
Para ello, el autor recurrió a múltiples crónicas y publicaciones de importantes historiadores y científicos, entre ellos Ignacio Domeyko, Claudio Gay, Diego Barros Arana, y más en la actualidad, Claudio Donoso y José Bengoa, entre otros; concentrando su investigación en la zona que abarca desde el río Bio Bio hasta la Isla de Chiloé.
El texto fue escrito en un lenguaje ameno, con el fin de presentar a un público general un aspecto no muy abordado por la historia que tiene que ver el medio ambiente y el paisaje. En palabras de Luis Otero, «este libro está hecho con un criterio didáctico dirigido a un público común y no especializado que requiere acceder a estos conocimientos. En Chile se ha hecho mucha historia política y militar, pero muy poca historia económica, social, y ambiental. Entonces este trabajo viene a reunir el esfuerzo de muchos investigadores y escritores en una perspectiva histórica, contribuyendo a difundir el cómo era este país, su paisaje en la antigüedad, y como éste ha ido cambiando».
A su vez, el autor presenta interesantes hipótesis que invitan a abrir el debate en el lanzamiento del libro; como el sostener que la mayor crisis ambiental de Chile fue durante el siglo pasado, donde se generó una pobreza tan grande en los campos, provocando miseria y migración urbana, que derivó en parte la crisis política de Chile en la década de 1970.
Exposición
Además, la investigación de Luis Otero se encuentra sintetizada en 30 pendones explicativos e ilustrados con fotografía, los que forman parte de la exposición «La Huella del Fuego». Esta muestra, que será inaugurada en la Casa Luis Oyarzún conjuntamente con el lanzamiento del libro, será presentada en diversas ciudades y comunas de la región y el país.
El libro fue editado por editorial Pehuén y contó con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, Dirección de Extensión UACh, DED (sociedad de cooperación técnica alemana), Forestal Luciana Pacific, CONAF, y Forestal Río Cruces.