La Dra. Daniela Bustos Korts, ingeniera agrónoma, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, fue invitada como expositora el XIV Simposio Internacional de Genética y Mejoramiento (SIGM), realizado en la U. Federal de Viçosa, Brasil.
Este simposio -efectuado entre el 16 y el 18 de octubre- fue organizado por el Grupo de Estudio de Genética y Fitomejoramiento (GenMelhor) de la U. Federal de Vicosa. El evento es reconocido a nivel nacional e internacional por instituciones que trabajan en el área, ya que forma parte de la red internacional de simposios de las ciencias vegetales organizados por estudiantes de postgrado financiado por Corteva Agriscience.
El objetivo de esta red internacional es generar instancias para que estudiantes de postgrado desarrollen habilidades de liderazgo al definir desde el programa hasta organizar toda la logística. Además, esta red de simposios ha demostrado ser una herramienta muy enriquecedora para las redes de investigación entre estudiantes de postgrado de distintas universidades e investigadores en etapas más avanzadas de sus carreras, explicó la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.
El programa consistió en tres días de presentaciones orales, cursos cortos y exposiciones de resúmenes que compitieron por premios, sobre fitomejoramiento: “Mi participación consistió como expositora invitada, dictando un curso corto sobre la utilización de modelos estadísticos y de cultivo para predecir la interacción genotipo por ambiente. Además, di una presentación oral en el plenario sobre las oportunidades que presentan los métodos predictivos para generar variedades de cultivos mejor adaptadas”.
“Fue un programa intenso pero muy enriquecedor ya que pude interactuar con estudiantes e investigadores de excelente nivel, favoreciendo un intercambio de algunas ideas que ahora quiero intentar llevar a la práctica en mi FONDECYT y en mi proyecto de Subvención a la Instalación en la Academia. Este tipo de instancias me parecen muy valiosas. Por ello, me gustaría seguirlas estimulando y haciendo crecer en nuestra Facultad ya que pueden significar excelentes oportunidades para mi equipo de investigación y para nuestros estudiantes de postgrado”, recalcó la profesora del IPSV.