Con alta asistencia tanto presencial como virtual se desarrolló en dependencias del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile el simposio “Enfermedades emergentes en contexto de cambio global: Identificando brechas de conocimiento en Chile”, actividad que reunió a profesionales e investigadores de diversas universidades e instituciones nacionales. El objetivo del encuentro fue mostrar a la comunidad académica y al público los últimos avances en el estudio de la fauna silvestre como fuente de patógenos que pudiesen transmitirse al ser humano en Chile, con énfasis en roedores y murciélagos, junto con identificar las actuales brechas de conocimiento existentes.
El Dr. Gerardo Acosta, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y Director del proyecto EPIwild («Unraveling the effect of global change on disease emergence for sustainable health«), agradeció la alta asistencia y destacó la presencia de investigadores de primer nivel, “quienes mostraron avances en sus estudios en fauna silvestre, que incluyen desde resistencia a antibióticos, pasando por enfermedades transmitidas por ectoparásitos como el tifus de los matorrales y otras transmitidas por agua como la leptospirosis, así como el caso del hantavirus”.
En este sentido, el Dr. Acosta sostuvo que para enfrentar de mejor manera los impactos en la salud pública que pueden causar este tipo de enfermedades “es necesario articular a todo el grupo de investigadores para estudiar cómo el cambio de uso de suelo desde bosque nativo hasta los diferentes usos que como seres humanos le damos al paisaje tienen efecto en la aparición de enfermedades que pueden afectar al ser humano”.
El proyecto EPIwild es una iniciativa Anillo (ATE220062) financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y tendrá una duración de tres años. La investigación se centrará en el estudio de roedores y murciélagos silvestres para entender cómo impacta el cambio de uso de suelo en la emergencia de patógenos y así evitar la propagación masiva de enfermedades.
“Durante la primavera de este año iniciaremos la fase de muestreo de roedores y murciélagos silvestres en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde varios equipos recorrerán diversos puntos para capturar y muestrear estos animales, y desentrañar los factores que afectan la aparición de patógenos que son de riesgo para el ser humano y otros animales”, comentó Gerardo Acosta.
Todos los resultados y hallazgos serán publicados en la página web www.epiwild.cl o en las redes sociales del proyecto.
Puedes ver todas las presentaciones del simposio en este enlace.