Open Sea Lab es el primero en su tipo en Latinoamérica y el quinto en el mundo permitirá liderar la investigación sobre esta energía sustentable que aprovecha el movimiento de las olas para producir electricidad. La iniciativa es un esfuerzo mancomunado entre el sector público, privado y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Universidad Austral de Chile (UACh), todas integrantes del Centro MERIC.
Investigadores del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas integran este equipo desde 2015 por parte de nuestra casa de estudios. Al respecto, el Dr. Gonzalo Tampier explica: “Como UACh participamos desde el comienzo en cada etapa, definiendo especificaciones técnicas de equipos, interactuando con distintas entidades públicas y privadas, y aportando desde nuestra perspectiva disciplinar. Hay que considerar que ENEL, que lideró este proyecto al alero de MERIC y que tiene una gran experiencia con casi todos los tipos de energías renovables, aún no contaba con experiencia en proyectos en el mar, lo que abrió una oportunidad de colaboración industria-academia muy valiosa y llena de aprendizajes, para ambas partes».
“Mi participación, y la del equipo UACh, fue apoyar y acompañar a MERIC y ENEL en la recepción de cada uno de los pasos que contemplaba la instalación, desde la revisión de procedimientos y memorias de cálculo, supervisión de pruebas de funcionamiento y acompañamiento en la instalación de la boya y sus sistemas de anclaje en terreno. En un proyecto de esta envergadura había muchos aspectos que eran críticos y, además, era necesario familiarizarnos con cada detalle porque, una vez que la boya entra en operación y las empresas que la instalan se retiran, somos nosotros como equipo MERIC quienes estaremos a cargo del mantenimiento y de resolver cualquier problema que se presente a futuro”, señala el académico, para quien la experiencia de participar de la instalación fue muy valiosa y no exenta de dificultades. “Lejos lo más intenso fueron los 8 días que estuvimos embarcados, participando de la instalación bajo condiciones a ratos adversas y no libres de dificultades. Sólo en dos de esos ocho días, por ejemplo, nos fue posible hacer faenas en la tarde, ya que en los restantes el oleaje nos lo impedía”, afirma el Dr. Tampier.
El Open Sea Lab es básicamente un sistema de observación del océano, que además tiene la particularidad de abastecer a los equipos con energía renovable de las olas. Entre los datos más relevantes que genera y que pondrá a disposición para toda la comunidad están variables ambientales como temperatura, salinidad, turbidez, oxígeno y pH, entre varias más. Además, estará monitoreando el comportamiento y la generación de energía de la boya, entre otros parámetros de funcionamiento. El proyecto cuenta además con algunos equipos en tierra, donde destaca un radar banda X provisto de un sistema de medición del oleaje, el primero en su tipo en Chile. La información generada será de gran valor no sólo para la comunidad científica, sino también para entidades de gobierno y las comunidades locales.
El equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile lo conforman Gonzalo Tampier, Cristian Cifuentes y José Miguel Ahumada, todos académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Ver video:
Un gran paso para la investigación aplicada en energías marinas
Para Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva de Energía Marina SpA & Centro MERIC, “la instalación en mar abierto del primer dispositivo internacional de energías marinas a probarse en nuestro país, permite dar un paso fundamental en la investigación aplicada de la energía de las olas, con lo cual se podrá estudiar de manera inédita la generación de energía marina en condiciones oceánicas reales. Permitirá validar, por ejemplo, la factibilidad tecnológica de implementar soluciones que resuelvan las necesidades de agua potable y energía de zonas remotas de nuestro país”.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Luis Vargas Chacoff, destaca: «El Centro MERIC ha implementado una reconocida investigación interdisciplinaria, que busca comprender la dinámica en la extracción de esta energía, así como la mejor forma de adaptar las tecnologías a las condiciones extremas de las costas nacionales. Sin duda, la instalación de este dispositivo de prueba en nuestro país permitirá dar un paso fundamental en la investigación aplicada de la energía marina en condiciones oceánicas reales y así obtener experiencia en el mantenimiento de este tipo de sistemas tecnológicos. La participación de investigadores de nuestra Universidad en esta iniciativa confirma que la asociatividad interdisciplinaria facilita dar respuesta a problemáticas actuales, tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo importantes colaboraciones con la industria y con otras universidades».
Este proyecto de investigación, que el Centro MERIC llevará a cabo durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para Chile, al abrir grandes oportunidades de liderar la investigación y desarrollo de una energía marina sustentable, a nivel nacional e internacional.
El Centro MERIC nace en 2015, a partir de una iniciativa promovida por el Ministerio de Energía y CORFO, a través del concurso internacional Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D en energía de los mares. MERIC es liderado por la empresa Energía Marina SpA, perteneciente a Naval Energies de Francia y Enel Green Power Chile, y cuenta con la participación científico-tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.