Luego del impacto inicial provocado por el hallazgo de restos de Gonfoterio, en el sitio Pilauco, en Osorno, los investigadores de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad Católica de Temuco han realizado nuevos descubrimientos, que ayudarán a develar cómo era la vida de los humanos que se movían por el sur del continente.
Los antecedentes que demuestran la presencia de artefactos fabricados por antepasados en el sitio, corresponden al segundo año de desarrollo del proyecto en Pilauco y se centra en las descripciones cuantitativas de los materiales líticos (artefactos de piedra) registrados en el sitio.
Los artefactos de Pilauco parecen demostrar una cierta tendencia hacia la utilización de guijarros de buena calidad para la creación de herramientas, las que pudieron ser ocupadas para cortar. Identificar la materia prima de las herramientas encontradas (basaltos de grano medio y fino y nódulos de obsidiana), es un atributo relevante para entender la relación existente entre los habitantes del sitio y otras zonas externas en término de aprovisionamiento de víveres.
La investigación liderada por la Dra. © Ximena Navarro-Harris (UCT) y el Dr. Mario Pino (UACh) ha permitido constatar la existencia de ciertos rasgos, como la creación de filos en ciertos artefactos, lo que demostraría que el conjunto lítico encontrado no sólo eran del tipo expeditivo (artefactos confeccionados rápidamente), sino que reúnen algunas condiciones que revelarían ciertas métodos conocidos por los antepasados para la realización de astillamientos más elaborados, dominando técnicas de conservación de los filos.
Aunque la ausencia de ciertos huesos de los Gonfoterios y la posición de los elementos que fosilizaron en el sitio ya hacía sospechar la presencia humana, la colección de líticos analizados comprueba que en Pilauco seres humanos contemporáneos a los de Monte Verde intervinieron en el lugar. Las herramientas y los análisis realizados fueron exhibidos en Valdivia al Prof. Eric Boeda, especialista francés de la Université Paris X – Nanterre y miembro del l’Institut Universitaire de France. Este científico internacional experto en Antropología de Técnicas, Espacios y Territorios del Plioceno y Pleistoceno confirmó las interpretaciones hechas por los investigadores del proyecto FONDECYT 1100555 mencionados anteriormente.
A los investigadores, además les genera curiosidad la gran cantidad de talones puntiformes (el lugar donde se golpea el guijarro) que son propios de fases de elaboración más avanzadas, rasgos que pudieron ser confeccionados utilizando un percutor muy duro, que le permitió producir este tipo de rasgo tecnomorfológico
Asimismo la presencia de láminas (fragmentos más largos que anchos), debieron exigir a los habitantes del lugar un tipo de técnica extractiva específica. La presencia de los artefactos en este pequeño conjunto de herramientas de piedra genera una interrogante sobre su forma de producción, utilidad y / o funcionalidad en el contexto del sitio Pilauco.