En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre – celebrado el pasado sábado 14 de junio -, este martes 17 de junio se realizará una Colecta de Sangre en el Edificio de Servicios Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, adosado al edificio Nahmías del Campus Isla Teja UACh.
La actividad se hará desde las 09.00 a 14.00 hrs., contando con la participación del grupo Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA) y el Banco de Sangre del Hospital Base Regional de Valdivia. Se invita a toda la comunidad a colaborar con esta noble tarea, muchas vidas estarán agradecidas.
Además estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica realizarán en el lugar a las 11.00 hrs. una Zumbatón por la Donación, clases de zumba para todos(as).
Pero las colectas en la U. Austral no son la única instancia para «donar vida», ya que se pueden hacer donaciones permanentemente en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, ubicado en el piso inferior del Servicio de Urgencia, con atención las 24 horas del día los siete días de la semana.
También se puede consultar y acceder información a través de las páginas de Facebook Banco de Sangre y Promotores Universitarios Sangre Austral.
Si quieres donar, ten en cuenta…
* Puede donar cualquier persona entre los 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos.
* Generalmente se piensa que hay que acudir en ayunas a realizar la donación. Al caso contrario de un examen de sangre, es muy conveniente que tomes un buen desayuno si acudes en la mañana o almuerces si es en la tarde. Eso sí, se recomienda una dieta baja en grasas.
* La cantidad de sangre que se puede extraer es de 450 ml., lo que va relacionado además con tu peso. Si pesas menos de 50 kg., no estás apto para donar.
* En términos generales, no puedes donar si padeces de enfermedades crónicas como, entre otras, hipertensión, epilepsia o diabetes.
* Si estás tatuado/a, te has realizado acupuntura, piercing o sometido a una cirugía, debes esperar un año antes de poder convertirte en donante.
* Importante llevar cédula de identidad al lugar de la donación, tras lo cual deberás contestar un breve cuestionario y someterte a un pequeño análisis de sangre para determinar tu viabilidad como donante, proceso que no durará más de 20 minutos. Posteriormente te ofrecerán un refrigerio para reponer fuerzas.