En el Instituto Tecnológico del Sur (ITS), Valdivia, se realizó una exposición de los trabajos de investigación realizados por los grupos de estudiantes de 4º medio de este establecimiento, en relación al proyecto de extensión «Formación de Conciencia Colectiva en Donación de Órganos Apoyados con Tecnologías de Información y Comunicaciones (Tics) en la Ciudad de Valdivia», perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Los y las jóvenes del ITS abordaron diversas temáticas acerca de la donación de órganos, desde aspectos biológicos del ser humano, insuficiencia renal, hasta una encuesta en el colegio acerca de las percepciones sobre la donación de órganos con diversas variables (religión sexo, entre otras).
Las exposiciones fueron presenciadas además por estudiantes de cursos menores del establecimiento, siendo los expositores fueron premiados con estímulos económicos y diplomas por sus trabajos.
La actividad contó además con la presencia del Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Prof. Arturo Escobar, quien felicitó a los estudiantes por la seriedad que demostraron en su compromiso con el proyecto. “La extensión consiste fundamentalmente en este espacio de diálogo que hemos desarrollado donde la Universidad se acerca para hablar de un tema, en este caso tan importante como la donación de órganos y la solidaridad. La solidaridad no la podemos expresar mientras no conozcamos bien el tema y eso es lo que han aprendido ustedes”.
La doble finalidad que se logra con esta actividad, tanto en la concientización de la donación de órganos como con el estímulo del desarrollo profesional hacia los estudiantes, fue destacada por el director del proyecto, Dr. Claudio Flores. “Se logra uno de los principios más importantes de nuestra Universidad que es la extensión y la vinculación con el medio, comprobamos que si se les dan las herramientas a los jóvenes, de los cuales muchos son de escasos recursos, son capaces de hacer grandes cosas y se ven motivados a fomentar su capacidad intelectual al conocer y aprender desde ya en la Universidad”.
El objetivo de esta iniciativa, una de las ganadoras del Concurso Anual 2010 de la Dirección de Extensión UACh, es «generar conciencia de la importancia del proceso de donación y trasplante de órganos y conocer la opinión de la comunidad estudiantil Valdiviana frente a este proceso, a través de actividades de formación en modalidad presencial y/o virtual».
El establecimiento educacional elegido para llevar a cabo esta tarea fue el Instituto Tecnológico del Sur, el cual educa a estudiantes de enseñanza básica y media proveniente de sectores sociales de escasos recursos.
Durante el desarrollo de las investigaciones los jóvenes trabajaron con el apoyo de docentes de diversas disciplinas de la UACh, entre ellos, el Prof. Luis Ojeda del Instituto de Estadística, quien en un laboratorio de computación de la UACh instruyó a los estudiantes en metodologías de investigación y uso de planilla Excel.