Una gran necesidad de adquirir conocimiento durante su tiempo libre es lo que se refleja en el interés de los jóvenes de educación media de varios establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue, que participaron en los talleres impartidos por el Centro de Educación Inclusiva (CEI), dependiente de la Dirección Académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Recientemente, 168 jóvenes que cursan entre de 8º básico a 4º medio recibieron con emoción los diplomas entregados por esta Casa de Estudios, en compañía de sus familiares y profesores, documento que acreditó su participación en esta instancia desarrollada durante el primer semestre. “Estos talleres les ayudarán a encauzar su vocación profesional, a través de contenidos que fueron impartidos de manera lúdica en las mismas dependencias universitarias, lo que permite a los estudiantes vivir un proceso de transición entre la enseñanza secundaria y la educación superior. Además, el hecho de que hayan tantos interesados que participen hasta el final, pese a la distancia o las inclemencias del tiempo, demuestra que existe una gran necesidad de este tipo de actividades”, resaltó la Directora Académica de la Sede, la Psicóloga Ximena Oyarzún.
La autoridad académica, añadió que también esta es una oportunidad enriquecedora desde el punto de vista social porque los participantes -provenientes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares de la provincia de Llanquihue- conocen y se relacionan con personas de su edad que viven distintas realidades. De igual modo, los padres pueden conocer y familiarizarse con esta casa de estudios donde sus hijos se pueden convertir en profesionales.
Testimonio de ello entregó Natalia Barrientos, alumna del 3º medio del colegio Domingo Santa María que participó en el taller de Primeros Auxilios. “Aprendí mucho, ahora sé que hacer en caso de accidentarme. También me gustaría participar en el taller de Lengua de Señas. Además, considero que es una gran oportunidad para conocer gente, en un ambiente distinto al del colegio”, manifestó.
“Es una experiencia que me gustó mucho, sobre todo porque los profesores universitarios daban a entender las ideas muy bien. Me gustaría que fueran más clases, porque los talleres son muy entretenidos”, expresó Ignacio Cerna alumno de 2º. Medio del colegio Arriarán Barros quien participó en el taller “¿Por qué nos Comportamos así? Como la Economía y las Finanzas Determinan nuestro Comportamiento”, dictado por docentes de Ingeniería Comercial, carrera que Ignacio pretende estudiar.
Durante este semestre fueron 13 talleres impartidos entre ellos: “Todos Somos Diferentes”, “Impostación de la Voz”, “Story Telling”, “Guitarra Folklórica Inicial”, “Taller Educacional sobre Energía Solar y Robótica” y “Taller: Formación de coterapeutas del lenguaje”, entre otros. A partir de septiembre se espera impartir otros talleres. Los interesados pueden informarse en la web www.cei.uach.cl, o pedir información a través del correo cei@uach.cl o en el teléfono (065) 2487442.