Con el propósito de dar a conocer la investigación efectuada en materia de biomasa en el Great Lakes Bioenergy Research Center de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el Dr. (c) José Miguel Pérez Eyzaguirre realizó una exposición titulada “El Potencial Microbiano como Catalizador: de Biomasa a Bioplásticos».
La actividad se efectuó el 3 de abril en la Sala Patricio Barriga de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), como parte de la charlas organizadas por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo). Fue moderada por la Dra. María Cristina Ravanal, del Institutito de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).
En la ocasión, el investigador señaló que la idea era mostrar como la biomasa proveniente del cultivo forestal es una opción que puede ser usada en Chile, “especialmente enfocada a la producción de polímeros que, hoy día, son muy relevantes y que en la actualidad se originan casi en su totalidad a partir de petróleo”, sostuvo.
Se trata -dijo- de “una alternativa que puede tener un mercado bastante grande utilizanado una fracción de la biomosa que logre adaptarse para generar múltiples productos que tengan un valor más grande que el uso como combustible”, subrayó Pérez.
“Hemos creado compuestos que se pueden utilizar para fabricar bioplásticos; cuando digo bio, es porque la materia prima viene de un compuesto biológico, no de uno fósil, y plástico, porque son biopolímeros”, indicó el experto.
De igual modo, sostuvo que “es importante emplear fuentes de carbono orgánico que nos sean fósiles, es decir, la posibilidad de aprovechar fuentes renovables como las plantas es exactamente lo que estamos buscando”.
“La mayoría de los productos que usamos están hechos a partir de plástico y todos eso se produce a partir de petróleo, no es una lucha contra el plástico ‘per se’, es en contra la materia prima no sustentable y es un esfuerzo por evitar productos que una vez descartados permanezcan durante mil años en el planeta”, recalcó el Dr. (c) José Miguel Pérez.