Los primeros en recibir la visita de la exposición “La Tierra está Viva”, una de las actividades aniversario del Programa EXPLORA CONICYT, fueron los estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia y de la Escuela Padre Luis Beltrán de San José de la Mariquina.
María Gladys Millar Vergara, profesora de la escuela Padre Luis Beltrán, comentó entusiasmada que la exposición estuvo “excelente, con una gran concurrencia, más de 660 personas la vieron en mi colegio”.
En las dos primeras semanas, más de 2.500 personas visitaron esta muestra que consta de: 8 pendones, 7 explicativos más uno introductorio, los que abordan diferentes aspectos de la Tierra, abarcando temáticas como la generación de terremotos, las escalas para medir su intensidad, las fallas geológicas, las capas tectónicas, la juventud de la Cordillera de Los Andes, el “cinturón de fuego” del Pacífico, las capas de la Tierra, y las lagunas sísmicas.
Los pendones explicativos abarcan fenómenos como por ejemplo: la subducción, la que ocurre cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra y la zona de contacto entre ambas se traba y destraba generando, en segundos, movimientos sísmicos de gran intensidad, liberando energía acumulada durante años.
Además de contenidos sobre tsunami, escala de Richter y Mercalli, el concepto de “falla”, el que se produce cuando las fuerzas tectónicas comprimen o tensionan las rocas y vencen su resistencia produciendo un quiebre o fractura, entre otros.
Actualmente, la muestra ya ha visitado colegios como; Cardenal Raúl Silva Henríquez de Río Bueno, Santa Cruz de San José de la Mariquina, y en Valdivia; Master College, Hamtpon College e Instituto Gracia y Paz, continuando su recorrido en otros establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.