El ser humano ha escrito su historia en base a muchos hitos. Probablemente la inmunización, como intervención de salud pública, sea uno de los elementos que más ha colaborado a que esta se siga escribiendo. Cada año son millones las vidas que sucumben ante infecciones asociadas a virus, bacterias y otros microorganismos; continentes enteros los que lloran la pérdida de sus seres queridos; niños que no alcanzan a ver sus sueños convertidos en realidad.
En el pasado las cifras eran desesperanzadoras. Pandemias parecían existir sólo con el propósito de arrasar poblaciones enteras, y con ello, el legado intelectual de grandes filósofos, artistas, científicos y otros personajes de la antigüedad. Con el paso del tiempo, el instinto de supervivencia se hizo latente en unos pocos, quienes con esfuerzo desarrollaron una herramienta que ha permitido salvar millones de vidas.
La Organización Mundial de la Salud estima que la vacunación evita la muerte de 2 a 3 millones de personas cada año, siendo una de las estrategias sanitarias más costo-efectivas y de mayor éxito alrededor del planeta. Las tasas de mortalidad por enfermedades como el sarampión, tétanos, tos ferina y difteria, entre otras, han ido en franca disminución en aquellos países que han implementado su vacuna, y asimismo, siguen siendo cuantiosas las vidas que se han perdido en aquellas poblaciones que no cuentan con políticas de salud pública que contemplen esta clase de medidas.
El desarrollo de programas sanitarios por parte de distintos organismos a nivel mundial, ha permitido crear conciencia sobre la importancia de la inmunización como intervención de salud pública, permitiendo no solo proteger a la población contra determinados agentes infecciosos, sino también brindar la oportunidad de aplicar otras clases de medidas con el fin de salvar vidas, tales como suplementos vitamínicos para combatir la desnutrición o charlas sobre medidas de higiene para prevenir el contagio de enfermedades por contacto con elementos contaminados.
La salud pública termina siendo una responsabilidad, no sólo de quienes la entregan, sino también de cada una de las personas que habitan este planeta y buscan hacer de este un mejor lugar para vivir, un lugar donde haya un problema menos para tener en cuenta, un lugar donde un niño pueda ver su sueño hecho realidad.