*Son socios del consorcio del proyecto LALA la Universidad Carlos III de Madrid, España; Universidad de Edimburgo, Reino Unido; Universidad Católica de Leuven, Bélgica, Universidad de Cuenca, Ecuador; Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, y Pontificia Universidad Católica de Chile.
La segunda Conferencia Latinoamericana en Learning Analytics se realizará en Valdivia los días 18 y 19 de marzo de 2019, con la finalidad de presentar el desarrollo de la analítica del aprendizaje en los países asociados y ser una ventana para observar el estado del arte de las analíticas de aprendizaje en otras naciones y presentar la comunidad de analíticas de aprendizaje para Latinoamérica.
El campo de la analítica del aprendizaje (learning analytics) y analítica académica (academic analytics) ha crecido considerablemente durante los últimos años. En Europa las instituciones de educación superior han logrado desarrollar las capacidades necesarias para el diseño e implementación de herramientas que les brinden soporte en el análisis del proceso de aprendizaje, la gestión curricular de los programas académicos y la toma de decisiones informadas.
El año 2017 la Universidad Austral de Chile (UACh), a través del Instituto de Informática, fue invitada a participar del proyecto LALA (Learnign Analytics para Latinoamérica), por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La coordinadora del proyecto LALA en la UACh es la académica y Directora del Instituto de Informática, Dra. Eliana Scheihing, quien explica que esta iniciativa es financiada por la Comunidad Europea a través del proyecto Erasmus K2+ y esta conferencia es la segunda versión que se realiza en América Latina (la anterior se desarrolló en Guayaquil).
La académica señala que la propuesta de este proyecto es poder usar la experiencia previa de la Comunidad Europea y de sus diversos grupos de investigación en la implementación de analíticas de aprendizaje en las distintas universidades y utilizar estas experiencias para generar procesos similares en Latinoamérica, pero adaptados al contexto local.
“Es una oportunidad muy buena, porque dentro del Instituto de Informática tenemos académicos que han desarrollado su línea de investigación en torno al uso de las tecnologías en educación y esta área de analíticas de aprendizaje viene a complementar ese enfoque de darle un nuevo uso a las tecnologías para el aprendizaje y aplicar ciencia de los datos para mejorar los procesos de aprendizaje, para generar procesos de retroalimentación del aprendizaje para el estudiante, para el profesor y los gestores educacionales”, explica la Dra. Scheihing.
Añade que el equipo LALA del Instituto de Informática se encuentra trabajando con las direcciones de Tecnologías de Información (DTI) y de Estudios de Pregrado, además de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP) de la UACh, “para que todo lo que pilotemos como estrategias de learning analytics tenga una continuidad que pueda ser utilizada posteriormente a nivel de Universidad”.
II Conferencia Latinoamericana de Analítica del Aprendizaje
Respecto de la segunda Conferencia Latinoamericana de Analítica del Aprendizaje, la Dra. Scheihing afirma que la idea es dar a conocer lo que se está haciendo en este ámbito y tener la oportunidad de intercambiar experiencias con investigadores de diversos países. Es por ello que la invitación es amplia a todas las personas que hayan desarrollado este tipo de investigaciones, personas que tengan análisis de datos educacionales y que les interese comunicar sus resultados están invitados, señala. Por otra parte, se realizarán workshops que tienen como objetivo entrenar y capacitar a investigadores interesados en la temática por parte de prestigiosos expositores que forman parte del consorcio del proyecto LALA.
LALA pretende ser un foro donde los investigadores, desarrolladores y profesionales de la educación sean capaces de compartir sus experiencias y los avances tecnológicos en el campo de las analíticas de aprendizaje e integrarlas en sus contextos de enseñanza y aprendizaje.
La actividad en Valdivia es organizada por el Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile junto a socios que conforman el consorcio del proyecto LALA: Universidad Carlos III de Madrid, España; Universidad de Edimburgo, Reino Unido; Universidad Católica de Leuven, Bélgica, Universidad de Cuenca, Ecuador; Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, y Pontificia Universidad Católica de Chile.
El plazo para el envío de resúmenes es el viernes 30 de noviembre y los trabajos completos el 17 de diciembre de 2018.
Quienes deseen obtener más información pueden ingresar a la web https://www.lalaproject.org/conferencia2019/