Alrededor de 17 instituciones de educación superior de todo el país se reunieron en el gimnasio del Liceo Raúl Broussain Campino para exponer su oferta académica a los jóvenes de la comuna de Aysén, en la octava versión de la muestra educativa que año a año suma a un importante número de estudiantes próximos a concluir su enseñanza media.
En la ocasión se instalaron stands de las universidades y centros de formación técnica presentes en la actividad, entre las que destacaron: la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Desarrollo, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Tecnológica Inacap, Universidad Andrés Bello, entre otras; además participaron la Junaeb y representantes escuelas matrices de Carabineros de Chile, PDI, Ejército y Armada.
El Director del Liceo Raúl Broussain Campino, Eduardo Obando, destacó la importancia de realizar una nueva versión de esta feria y sobre todo destacar el incondicional apoyo recibido durante este tiempo por la Universidad Austral de Chile. “Aquí en Aysén hay siete establecimientos de enseñanza media, por lo tanto el objetivo de esta muestra es que todos los jóvenes de la comuna puedan informarse de las alternativas académicas concernientes a la educación superior. De esta manera cobra gran relevancia que no solamente los alumnos/as, sino también, los padres y apoderados, y la gente que por alguna circunstancia ha dejado sus estudios, opten por la línea del progreso y se animen a visitarnos para evaluar dicha posibilidad”.
A su vez, el Director del Campus Patagonia de la UACh, Prof. Arturo Escobar, se manifestó “profundamente satisfecho” de apoyar estos encuentros, puesto que no sólo se dan a conocer las ofertas académicas de las universidades, sino que también se presentan a los estudiantes otras alternativas de continuidad de estudios.
“Como Universidad Austral de Chile siempre nos hemos hecho presentes en estas ferias de educación superior, junto con apoyarlas a través de distintos enfoques, incluyendo Charlas Magistrales, Talleres de Orientación Vocacional, información de becas, beneficios, créditos, gratuidad y difusión”, dijo. Asimismo agregó que “estamos muy contentos por la recepción que tuvimos en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, y ahora en el Raúl Broussain Campino, de Aysén, ya que se pudo ver a los jóvenes muy entusiasmados con la idea de postular a las distintas sedes de la UACh”.
Por otra parte, el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, señaló que la situación de aislamiento territorialmente de la región hace aún mayor la necesidad de realizar este tipo de iniciativas. “Venir a Aysén es una situación especial, están alejados de los centros donde se encuentran las grandes universidades en el país. Sin embargo la cantidad de gente que hay aquí, la cantidad de instituciones de educación superior que están presentes en esta actividad, están dando cuenta de que es una necesidad de las universidades mostrar lo que ellas pueden ofrecer en la formación de los estudiantes”.