*Por otra parte, en el marco de la celebración de los 12 años del Laboratorio la académica realizó una conferencia.
Lisboa, la ciudad de las siete colinas y conocida como la ciudad blanca, fue el lugar escogido por la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh y experta en color, Prof. Elisa Cordero para realizar una pasantía. Específicamente su paso por Portugal lo realizó en el Laboratorio interdisciplinario de Color, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa donde conoció la infraestructura de los laboratorios de medición de color y el académico, se entrevistó con sus directores y algunos profesores del Magíster de Color y doctorandos que se relacionan con el tema.
Paralelamente, realizó un estudio de color. Respecto a la metodología utilizada, la académica contó que “antes de irme no conocía nada de Lisboa, ni su historia, ni su idioma, ni su gente. Lo único que hice antes fue leer tres libros y ver tres películas. Por lo que me fui allá a descubrir, con una mirada más bien inocente, con un ojo muy observador y la experiencia en el cuerpo de los estudios de color que he realizado con anterioridad. Realicé mi estudio en Alfama, Chiado y Barrio Alto, en base a fotografías, acuarelas, croquis y un diario de campo”.
Una ciudad de colores
La académica contó que se fue con la hipótesis de que la ciudad era blanca. “Lisboa ha sido conocida como la ciudad blanca por lo que yo esperaba que así fuera. Pero no era así. La veredas están cubiertas de piedras blancas, lo que le da mucha luminosidad, así mismo el río Tajo, pero la arquitectura está llena de colores”.
Por otra parte la académica destacó que el mayor desafío no fueron los colores. “Encontrar una manera de representar los colores gráficamente es lo más complejo. Es muy fácil caer en hacer croquis y después colorearlos, lo que yo quiero hacer es lograr realizar una síntesis para representar la atmósfera cromática de una calle”.
En el marco de la celebración de los doce años del Laboratorio, la académica fue invitada a realizar una conferencia en la cual presentó sus investigaciones y su experiencia en docencia, específicamente el proyecto vivecolor (www.vivecolor.org).
Finalmente se reunió con el encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arquitectura, con la finalidad de realizar un convenio de colaboración con nuestra universidad.
Hay que destacar que esta pasantía fue realizada marco de la adjudicación, por parte de la experta del concurso “Realización de Pasantías de Capacitación Interdisciplinar en el Extranjero”, realizado en el marco del proyecto PM AUS 1411 de la UACh y que busca la innovación curricular por medio de la integración transversal de áreas asociadas a la arquitectura, las artes y la música, a través de la investigación aplicada y la vinculación con el medio. Lo anterior con el objetivo de mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a la generación y enriquecimiento de propuestas que se constituyan en un aporte a la calidad de vida y perspectivas de desarrollo local y regional.
Transdisciplina
En el marco de mismo proyecto, y antes de ir a Lisboa, la Prof. Cordero estuvo en Berlín donde se reunió con Wolfgang Schäffner, Director del Cluster de Investigación “Imagen Conocimiento Gestaltung”, dependiente de la Universidad von Humboldt, el cual realiza investigación en el ámbito de la transdisciplina. El señor Schäffner tiene mucho interés en participar del desarrollo de nuestra facultad y universidad, en el ámbito de la transdisciplina, por lo que pronto lo tendremos de visita en Valdivia.
Experta en color
La Prof. Cordero es diseñadora gráfica PUCV, magíster en educación virtual y académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh. Fue fundadora y ahora miembro de la Asociación Chilena del Color. Como investigadora ha dirigido y participado en proyectos de color en arquitectura ligados al patrimonio (Barrio Collico y Feria Fluvial, Valdivia), la educación (asociados a vivienda social, www.vivecolor.org), participa en congresos internacionales, tiene publicaciones en el área, es miembro del grupo de estudios de la ECD (Environmental Colour Design de la AIC) y miembro del comité científico del Museo del Color (Museum of Colours).