De acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la Corporación, al Directorio de la Universidad Austral de Chile le corresponde elegir al Contralor de una terna propuesta por Rectoría. Es así como en la última sesión de dicho Cuerpo Colegiado, efectuada el jueves 21 de junio, analizó los antecedentes de cada uno de los postulantes, siendo elegido don Manuel Bueno Martínez.
“Quiero dar mis agradecimientos a Rectoría como a cada uno de los miembros del Directorio por la posibilidad que me están dando de desempeñarme en este cargo de tanta importancia para la comunidad Universitaria. Espero ser un aporte a nuestra Institución en el sentido de poder ver y buscar cuáles son las mejores alternativas en cuanto a los procedimientos vigentes que existen en la Universidad, los que hay que mejorar y los que deberemos implementar para optimizar la gestión en la UACh. El rol del Contralor es apoyar la gestión de cada uno de los estamentos, no es un rol castigador sino que al revés quiero ser un aporte en la facilitación de las actividades que se desarrollan dentro de nuestra Institución”, señaló Bueno.
“Uno de los desafíos más importantes es lograr que la comunidad universitaria sepa cuál es el verdadero rol de este cargo, es decir, presentar soluciones a los problemas internos propios del funcionamiento de una institución compleja como la nuestra».
Consultado por los desafíos que ve en el futuro, el Contralor indicó que “uno de los más importantes es lograr que la comunidad universitaria sepa cuál es el verdadero rol de este cargo, es decir, presentar soluciones a los problemas internos propios del funcionamiento de una institución compleja como la nuestra. La idea es, efectivamente, controlar los procesos pero buscando las soluciones para mejorar la gestión dentro de la Universidad”.
Directorio
Por su parte, el Presidente del Directorio, Carlos Montt, indicó que “estoy contento por la Universidad con este nombramiento, espero –y no me cabe la menor duda- que desempeñará fielmente su trabajo. Este es un trabajo desafiante, duro, algunas veces incomprendido, muy solo, pero hay que saber navegar en esas aguas. Comparto su visión, hay que ser estricto en examinar, acucioso en ver, pero también poder encontrar las soluciones a los problemas, hay un claro mandato del Directorio al trabajo del Contralor que es ver las soluciones, no sólo la problemática. La nuestra es una Universidad que directa e indirectamente tiene 15 mil personas involucradas, estudiantes, profesores, funcionarios, y naturalmente que tenemos problemas, los cuales debemos detectar a tiempo y hay que dar soluciones para que eso no se ahonde. La comunidad universitaria no debe estar asustada por un contralor, al contrario debe estar orgullosa del buen trabajo que éste desempeñe”.
Igualmente sostuvo que “la contraloría depende directamente de la confianza del Directorio y responde a éste. Es un ente autónomo en sus diligencias, ella ve a quién debe supervisar, cómo debe hacerlo, y es por esto que para el cargo de Contralor se requiere a una persona muy sensata para saber realizar su labor, pero también es una persona que debe ser rigurosa y yo creo que ambas actitudes están congeniadas en la persona de Manuel Bueno”.
A ello agregó que “Manuel Bueno –quien se desempeñaba como Vicepresidente del Directorio de la UACh- presentó su renuncia a este Cuerpo Colegiado el día que supo que integraba la terna para el cargo de Contralor, sin saber los resultados que iba a tener esta elección. Lo encontré de gran nobleza y de gran dignidad y así lo consideró el Directorio”.
Visión de Rectoría
El Rector de la Universidad, Dr. Víctor Cubillos, comentó que “el cargo de Contralor es muy importante para la UACh. Hemos tenido dos Contralores que han aportado a la gestión interna y hoy contamos con Manuel Bueno, que es alguien que conoce la Universidad, a sus Cuerpos Colegiados y que además tiene las capacidades y competencias para asumir este cargo. Como sabemos el Contralor tiene autonomía total y tiene que haber transparencia total en la gestión de todos nosotros”.
De igual modo, la autoridad universitaria señaló “esta es una Universidad donde hay mucho que hacer en el ámbito de la Contraloría, especialmente en el mejoramiento de procesos, establecer procedimientos y normativas, que permitan fortalecer el quehacer institucional”.