Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad Austral de Chile se sumaron a la masiva marcha en defensa a la educación pública que se llevó a cabo el jueves 12 de mayo en Valdivia y que se unió a la movilización nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) que solo en Santiago reunió a 25.000 personas y que además contó con el apoyo de algunos Rectores de las Universidades del CRUCh.
En esta convocatoria, que reunió en la capital de la Región de Los Ríos a más de 3.000 personas, se demandó por mayor financiamiento público para evitar el endeudamiento de las familias, mayor democratización y participación en los planteles, y promoción de un mejor acceso a la educación superior de los sectores de menores recursos.
Las autoridades universitarias de la UACh, encabezadas por su Rector Dr. Víctor Cubillos y el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, destacaron que el movimiento se desarrolló con total normalidad y de manera ejemplar mientras estuvo bajo el control de las organizaciones gremiales de estudiantes, académicos y funcionarios. No obstante, lamentaron que se hayan desarrollado actividades de otros actores de la ciudadanía que derivaron en enfrentamientos con carabineros.
Por su parte, Rodrigo Salazar, Presidente de Feuach, valoró la alta convocatoria y el compromiso manifestado por la Federación de Estudiantes y los centros de estudiantes, mientras que Luis Zúñiga, Presidente del Sindicato de Trabajadores, coincidió en que hace años no se veía una movilización tan masiva en Valdivia.
UACh define postura institucional
Su preocupación por el anuncio del Ministerio de Educación que busca “nivelar la cancha” y entregar fondos públicos de todos los chilenos a las diversas instituciones universitarias por igual, manifestó el Rector Víctor Cubillos.
A juicio de la autoridad, se requiere analizar con profundidad la materia y el detalle del proyecto que espera desarrollar el gobierno. Cualquier nivelación debe considerar una proyección de incremento de los recursos públicos a la educación superior y debe hacerse en virtud de la calidad. Sólo en el ámbito del pregrado se debería considerar al menos el acceso universal de estudiantes vía sistema de Selección Universitaria (PSU), “lo que actualmente no sucede con las Universidades privadas”.
En ese sentido recordó que el Consejo de Rectores está haciendo una invitación a las universidades privadas para poder establecer un sistema único nacional de acceso. Cualquier proyecto que se discuta debe considerar además la acreditación de la calidad en las universidades, carreras y programas de postgrado, la condición socioeconómica de los estudiantes y el aporte que las instituciones hacen a la descentralización y el desarrollo regional.
El Vicerrector Óscar Galindo añadió que, por otro lado, “las medidas del Ministerio son difíciles de implementar sin considerar la incorporación de nuevos recursos al sistema de educación superior y el aporte que las instituciones hacen en materia de investigación y de vinculación con el medio. De lo contrario es incrementar aún más el costo de la educación para los estudiantes y sus familias”. Por ello, añadió, es fundamental conocer a la brevedad los contenidos del proyecto que el gobierno aspira a presentar.
Las autoridades universitarias señalaron que en los próximos días se dará a conocer una posición institucional sobre estas relevantes materias de interés para toda la ciudadanía y que se organizará una nueva Jornada de Reflexión Universitaria para toda la comunidad universitaria.