“Fue gratificante, balsámico como se dan las cosas a veces. No siempre hay una recepción tan bonita y tan cálida como ésta. Por lo tanto no es gratuito tampoco; no es que en todas partes yo llegue y sea igual. Pero lo importante es que eso te va llenando de ganas de seguir haciendo cosas. Además que para mí Valdivia es muy especial. En uno de mis poemas digo que esta ciudad debería llamarse Redolés”.
Así lo manifestó el destacado músico y poeta Mauricio Redolés tras participar en dos actividades realizadas en el marco de «VaLee» 1ª Feria Universitaria Ciudad y Libro UACh 2015 – Valdivia Lee, encuentro que se realizó desde el miércoles 27 al domingo 31 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia-UACh.
La primera de ellas se denominó “Redoleando con Redolés: Conversatorio con Mauricio Redolés, Roberto Morales y Javier Aravena”.
El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Roberto Morales, comentó que desde los ochenta hasta ahora, Redolés “sería un referente transgeneracional porque así como a mí me marcó y me reafirmó mi militancia y mi lucha antidictatorial, hoy día a los jóvenes que entran a la Universidad o que no entran a ella también marca esta visión de la sociedad crítica que tiene Mauricio pero al mismo tiempo propositiva”.
“Es una visión irónica pero jugando con un lenguaje directo, a veces transgresor o ya no tanto porque lo que era transgresor en los ochenta ya no lo es ahora. Efectivamente es una propuesta poética, musical y vivencial transgeneracional que recoge cosas muy antiguas a veces, tradiciones pero que también propone una mirada de futuro”, añadió.
Por su parte, el Director del sello Misisipi y líder de la banda La Rata Bluesera, Javier Aravena, manifestó: “Estoy muy agradecido de que me hayan considerado para poder participar en la Feria del Libro y acompañar a una de las personas que es un referente permanente para mi trabajo como escritor, como compositor de canciones, así es que un poco nervioso todavía porque uno no cree que estas cosas puedan pasar. Sin duda agradezco haberme encontrado con un cassette de él a través de un primo que vive en Suecia quien me lo envió de regalo”.
Aravena igualmente valoró “su poca compromiso con hacer música para músicos y bellas obras si no que su poética y su música en sí misma ya es una propuesta estética que confunde a la academia y eso me parece muy interesante. Porque en un momento Chile estaba muy convencido de que la academia era la forma y Mauricio Redolés se mezcla con el barrio, con lo popular, con la calle, con el aceite”.
En el recital
Tras el conversatorio hubo una pausa en la que aprovechó de vender sus discos, fichas descargables y libros, oportunidad en la que se dio tiempo para conversar tranquilamente con las diferentes personas que quisieran compartir con él.
En su recital, que fue teloneado por el músico local Deivis Deken, Mauricio Redolés tomó su guitarra y no paró de recibir aplausos, interpretando clásicos de su repertorio como “¿Quién mató a Gaete?” o “¿Qué será de mi torturador?”. Hizo una pausa, leyó sus poemas, con relatos cotidianos, cercanos y llenos de humor. Tomó de nuevo su guitarra para finalizar el concierto, estableciendo nuevamente un contacto directo con su público fiel que quiso conversar con él.
El autor tampoco dejó de lado la actualidad y se refirió a la violencia con la que actuó la policía en una marcha estudiantil en Santiago, situación que lo inspiró a elaborar el texto Arde Santiago que leyó. Al respecto envió un mensaje a la comunidad: “Pienso que hay que darle nomás, hay que continuar, no hay que olvidar porque la memoria es muy importante, hay que creer, hay que tener fe en que los cambios no solamente son posibles si no que son necesarios y es un deber nuestro luchar por esos cambios”.
Cabe destacar que «VaLee» fue financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la colaboración y auspicios de diversas instituciones. Organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Oficina Editorial de Ediciones UACh.