Son 8 mil 700 hectáreas que fueron sustituidas desde 1994 por la empresa Forestal Mininco. A mediados del año 2012 se inició el proceso para restituirlas por bosque nativo a través de un proyecto entre la UACh y la empresa forestal llamado “Restauración ecológica y recuperación de servicios ecosistémicos”, el cual está dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Mauro González, y donde participan también los docentes, Drs. Antonio Lara y Christian Little, además de Ivonne Molina como asistente de investigación del Laboratorio de Ecología de Bosques.
En la primera etapa del proyecto se realizaron talleres con las comunidades, juntas de vecinos y comité de agua potable rural “para conocer cuáles son sus problemas y necesidades respecto al abastecimiento de agua y para informarlos y capacitarlos sobre el rol que tiene el bosque en la regulación y producción de agua”, indicó el académico Mauro González. El docente señala que es importante dar a conocer la vinculación entre el bosque y el agua “es una información relevante para los planes de restauración, ya que sin el apoyo de las comunidades es poco probable el éxito de estos proyectos”.
“En estos momentos nos encontramos trabajando en dos proyectos pilotos, que son los que se encuentran con mayor estado de avance, en la zona de Angol y la de Huerta del Maule, en la comuna de San Javier”, indicó Alamiro Navarrete, de Mininco. La principal característica de estas dos áreas es que son cuencas proveedoras de agua a las zonas periurbanas, por lo que el trabajo aquí es de alta relevancia social. “Huerta del Maule es un pequeño poblado que se abastece de cuencas aledañas en predios de la empresa, y la idea es restaurarlas y establecer vegetación nativa, ya que hasta este momento están parcialmente con plantaciones”, señaló.
Este año se inició la colecta de semilla, principalmente de roble, que es la especie predominante en la zona de Angol, donde también hay especies asociadas como lingue y peumo. Por otro lado, en Huerta del Maule abunda el bosque esclerófilo, principalmente el quillay, y una pequeña, pero relevante población de Roble.
Otra de las áreas en las que se trabaja es la zona Hualos de Loanco, al sur de Constitución. “El interés en este sector es ambiental, ya que persigue la conservación de la biodiversidad. Es una de las pocas zonas donde hay bosques de hualo (Nothofagus glauca), especie altamente vulnerable. Son más de 700 hectáreas de estos bosques y entremedio existen plantaciones, por lo tanto se establecerá un área continua, principalmente de esta especie. Asimismo, un poco más al sur, se pretende recuperar bosques de ruil (Nothofagus alessandrii), una de las especies árboreas en peligro crítico de conservación, en uno de los fundos de Mininco”, afirmó Navarrete.
Según Navarrate “es muy gratificante para Mininco conciliar muchos criterios y visiones, lo cual ha sido una evolución de ambas partes”. Por su parte, el director del proyecto, Dr. González, manifiesta el importante compromiso que ha asumido la empresa para recuperar una significativa superficie de bosque nativo en una zona geográfica del país con importantes desafíos en materias de conservación y abastecimiento de agua, especialmente relevantes en el contexto del cambio global actual.