Un acuerdo que permitirá conformar un comité ejecutivo que active las relaciones entre la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia con el Gobierno de la Provincia de Neuquén (Argentina); fue suscrito hoy (15/01) por los máximos representantes de las instituciones antes mencionadas. En este acto, donde se oficializó a Don Luis Ibarboure Scholz, Gerente de Codeproval, como encargado de dicho comité, el Rector Amtmann valoró que por primera vez se está actuando en forma coordinada
entre los sectores público y privado para lograr generar iniciativas de desarrollo en distintas áreas con la provincia del hermano país.
En la reunión, donde se encontraban presentes el Alcalde de la I. Municipalidad de Valdivia, Don Bernardo Berger; el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann; el Presidente de Codeproval, Don Gullermo Schwarzemberg, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Fredy Ríos, el Gerente de Codeproval, Don Luis Ibarboure, el Encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales UACh, Prof. José Escaida y el Encargado de la Oficina de Asuntos Regionales UACh, Don Esteban Marinovich, se dio cuenta de los resultados del viaje que la delegación valdiviana realizara el
pasado mes de diciembre a la provincia de Neuquén (Argentina).
En la síntesis, el Alcalde Berger señaló la excelente disposición del Gobierno de la provincia trasandina, situación que facilitó el establecer acuerdos que beneficien la gestión del municipio en ambas provincias. En este sentido, destacó la posibilidad de que funcionarios municipales puedan participar de actividades de intercambio y realizar estadías en el municipio de Neuquen en marzo próximo, a fin de conocer y compartir nuevas experiencias para mejorar su gestión.
El Presidente de Codeproval, Don Guillermo Schwarzemberg, indicó que para Valdivia resulta interesante mantener relaciones con Neuquén, ya que se trata de la provincia más rica de la República de Argentina. Agregó que por diversos motivos, las iniciativas emprendidas con anterioridad en este sentido no habían podido ser concretadas, no obstante, esta oportunidad es distinta, indicó, por cuanto en Neuquén existe verdadera motivación por parte del Gobierno y demás instituciones por concretar acciones que permitan desarrollar a ambas provincias.
De esta forma, agregó, se conversó sobre la forestación de la zona alta de la cordillera y de traer gas natural desde argentina, como una buena alternativa de calefacción, lo que entre otros beneficios, permitirá salvaguardar el bosque nativo de Chile, que actualmente y de manera clandestina está siendo utilizado como fuente calórica.
Sobre el tema de Universidad se pronunció el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Don Fredy Ríos -quien viajó como representante de esta casa de estudios-, señalando que gracias a una mayor afinidad entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén y la Administración de la Universidad de Comahue fue posible establecer bases sobre las cuales potenciar programas de mutua cooperación. En este sentido valoró la voluntad de la Gobernación de Neuquén para colaborar en actividades que surgieran producto de esta alianza universitaria.
Lo anterior, explicó, cobra gran relevancia ya que la UACh tiene un convenio vigente con la Universidad del Comahue firmado el año 1990 que facilitó generar distintas actividades, pero que debido a la falta de recursos y al cambio de autoridad en la gobernación de Neuquén, dejaron de desarrollarse.
Respecto de las áreas que podrían ser inicialmente motivo de intercambio entre ambas casas de estudios, el Decano Ríos indicó que se trata de temas como inseminación artificial, área de humanidades, ciencias jurídicas y forestales, entre otras. En cada una de ellas, finalizó, se persiguirá integrar redes temáticas, favorecer el intercambio de académicos y profesores, generar actividades conjuntas como seminarios y congresos, potenciar la investigación y la extensión