<p align="justify"><em>* Se mezclan las disciplinas de pintura, dibujo, grabado y técnicas mixtas.</em></p><p align="justify">En las salas Juan Downey y Francisco Smythe del Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, de la <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a>, se está exhibiendo el <strong>proyecto expositivo "Rastros: El ojo privado".</strong></p><p align="justify">Esta muestra mezcla las disciplinas de la pintura, dibujo, grabado y técnicas mixtas y en ella participarán artistas visuales de Bolivia, México, Perú, Paraguay Argentina y Chile. </p><p align="justify">"Rastros: el ojo privado" es una iniciativa que surge ante la necesidad de insertar a una serie de artistas visuales chilenos, dentro del contexto artístico Latinoamericano. </p><p align="justify">Se trata de un proyecto de autogestión, integrador, colaborativo y abierto, en constante movimiento, donde la inclusión y circulación de artistas de diferentes países es primordial. </p><p align="justify">La idea del proyecto es crear puentes de diálogo entre diferentes artistas de Latinoamérica, ocupando como soporte una sábana, la que permite hilvanar un discurso visual, fortaleciendo la escena local y regional. </p><p align="justify"><strong>Inauguración </strong></p><p align="justify">La noche del jueves 16 de octubre se realizó la inauguración de esta muestra en la sala Francisco Smythe, oportunidad en la que el Director del MAC Valdivia, Prof. Hernán Miranda, destacó el soporte de estas obras: las sábanas, que son los elementos cotidianos más permanentes de nuestra vida y muerte, donde se albergan pasiones, dolores, sueños y alegrías. </p><p align="justify">El Prof. Miranda manifestó que se trata de un proyecto "muy cautivante" que desarrolla una ingeniosa estrategia que permite transportar fácilmente estas obras. Comparó esto con las pinturas aeropostales del destacado artista chileno Eugenio Dittborn. </p><p align="justify">Luego se dirigió a los presentes el curador de la muestra, Antonio Guzmán, quien sostuvo que desde las sábanas se van hilvanando lenguajes. Según dijo, es una forma de coser que se vincula a la fragilidad de la periferia latinoamericana. Pero esto con un objetivo mayor: "tratar de seguir hilvanando hasta llegar a la costura". </p><p align="justify">Acompañado de los artistas Claudia Monsalves, Arnoldo Carvajal y Mario Ibarra ("Paté"), Guzmán valoró que muchos de los imaginarios plasmados "se van topando" y tienen puntos en común.</p><p align="justify">Consultado por "Noticias UACh", el curador explicó que las 30 obras tienen un tamaño promedio de 1,50 mtrs. por 2 mtrs. Agregó que se trata de obras figurativas que mezclan con otras más abstractas. </p><p align="justify">A su turno, la profesora de grabado y dibujo de la Escuela de Artes Visuales UACh, Claudia Monsalves, indicó que está exponiendo en la sala Juan Downey una obra de técnicas mixtas. "Es una reflexión sobre la fragilidad de Latinoamérica; aquello que precisamente nos da la fortaleza para seguir avanzando y donde está todo por hacer", finalizó.</p><p align="justify">Esta exposición podrá ser visitada hasta el 31 de octubre en los espacios Juan Downey y Francisco Smythe. Además por este mes, sigue en exhibición la muestra escultórica de la artista emergente María Jesús Seguel, "Obra Plástica" en las bóvedas del MAC- Valdivia, UACh.</p>