El Instituto de Bosques y Sociedad (IBOS) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh se adjudicó un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, el cual llevará a cabo con PyMeMad, asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera.
“Las pequeñas empresas se encuentran con mucho entusiasmo y ganas de mejorar, de ser más competitivas y ser capaces de generar productos que tengan real valor, nosotros queremos aportar en el logro de este objetivo analizando la cadena de valor del conjunto de empresas, detectando brechas o eslabones débiles y proponiendo y ejecutando, entre todos, acciones que permitan ser más competitivos, y que seamos, como Región de Los Ríos, comparables a regiones madereras como la del Bíobío, del Maule, y la Araucanía. Esa es nuestra meta”, afirmó el investigador Luis Inzunza Díez, Director del proyecto y académico de IBOS. El “Plan de Transferencia para la Adopción de Innovaciones con PyMeMad” está centrado en 33 empresas madereras de la región, sin embargo este número podría extenderse a más de 150.
Inzunza manifestó que el objetivo más importante “es recoger de las empresas sus requerimientos y necesidades, aprender de ellos y que en conjunto podamos solucionar los problemas encontrados”.
También agradeció “la confianza del Gobierno Regional en la Universidad y el Instituto para desarrollar un proyecto que mejorará la innovación y la competitividad del sector de las PyME. Además, trabajaremos con una de las AG más representativas del sector de la madera, que en su conjunto generan desarrollo y empleo en nuestra región”.
Por otro lado, Henry Azurmendi, investigador encargado del área económica, destacó el avance que implica esta iniciativa para el sector forestal, “en especial para el sector secundario de la madera que hoy día no tiene una línea clara de trabajo. También la Universidad ve beneficios, ya que podrá trabajar directamente con productores, con empresarios que tienen problemas día a día y eso genera un círculo virtuoso”.
Agregó que se espera que luego de un año, período de desarrollo del proyecto, los resultados ayuden a mejorar la calidad de vida de la región de Los Ríos, “ya que el sector forestal es un importante motor de desarrollo de esta región”.
El Presidente de PyMeMad, Fernando Hales, valoró el trabajo que se realizará en conjunto con la UACh. “Para nosotros es muy importante estar al alero de la Universidad Austral de Chile. La escuela de Ingeniería Forestal es una de las más importantes en Chile y Latinoamérica, el nivel de su investigación nos valida como industriales de la madera. Además el trabajo con la UACh nos dará la oportunidad de acceder a otros mercados, a nueva tecnología y a instrumentos que tiene el estado”.
“Tenemos un norte y es ser la región que exporte más madera hacia el exterior, como lo fue alguna vez”, enfatizó.
Cabe mencionar que investigadores de IBOS como Guillermo Trincado, Mario Meneses y Felipe Leiva también participan de esta iniciativa.