El anterior reglamento, que databa de enero de 2002, fue hecho en circunstancias en que el desarrollo institucional y las condiciones de la Universidad Austral de Chile eran distintas: la complejidad de sus estructuras, la participación estudiantil, las mallas curriculares basadas entonces en el modelo por objetivos. Esta fue una de las principales razones que llevó a la Vicerrectoría Académica a proponer la discusión y sanción de un nuevo reglamento, el que fue aprobado recientemente por el Consejo Académico, tras ser discutido en distintas comisiones de trabajo.
Según explica el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, el antiguo reglamento daba cuenta de las funciones del Director de Escuela, aunque “había algunos vacíos”. En esa línea, algunas de sus funciones actuales no estaban especificadas, haciéndose necesario “crear un reglamento que diera cuenta de lo que es actualmente la actividad de un Director de Escuela y su Consejo”.
Contenidos del nuevo reglamento
Una de las modificaciones que incorpora el nuevo reglamento tienen que ver con la forma de elección del Director de Escuela. Aunque antes dicho proceso tendía a ser participativo, tenía características que provocaban lo contrario, haciendo que quienes estaban llamados a participar se abstuvieran de hacerlo.
Para la elección del Director de Escuela, el nuevo reglamento detalla una comisión que implica la participación de un representante estudiantil, del Director de Estudios de Pregrado (sólo con derecho a voz) y del Decano o autoridad máxima de la macrounidad a la que pertenece la Escuela, entre otros docentes.
Dicha innovación implica que exista un proyecto en común, alineado con el Plan Estratégico de la macrounidad, explica el Dr. Tadich, quien además señala que el Director de Escuela es fundamental, por ser quien está en contacto directo “con el proceso educativo, con la malla curricular, con los problemas que aquejan a los estudiantes (…) Es un trabajo muy delicado y muy importante”.
Otra de las modificaciones condensadas en el nuevo reglamento es la implementación de un proceso de inducción y capacitación para quienes ejerzan la Dirección de Escuela, que deben tomar “sí o sí quienes sean elegidos, para que entiendan cómo son los procesos internos de la Universidad y los lleven a cabo adecuadamente”.
Junto con lo anterior, el nuevo Reglamento de Escuelas de Pregrado está acompañado de un reconocimiento monetario a dicha labor, debido “al peso de la actividad, que va en detrimento del tiempo disponible para otras actividades, como la investigación”.
“Un avance importante”, plantea el Vicerrector Académico de la UACh, es que en adelante se considerará la figura de un Subdirector(a), para aquellas Escuelas que promedien más de 300 alumnos durante los últimos cinco años. Esto debido a la carga de trabajo que implica la dirección de una Escuela de grandes proporciones.
Además, se han modificado las funciones que debe cumplir el Director de Escuela, quien debe velar por el cumplimiento de lo consignado en los programas de las asignaturas y que los planes de estudios sean pertinentes con el perfil de egreso.
“Todo eso queda más claro en el nuevo reglamento, es más evidente, se expresa con mayor claridad”, puntualiza el Dr. Tadich.
El Vicerrector Académico agrega que la Universidad se enfrenta en la actualidad a situaciones distintas, como lo son que ahora se vislumbren de manera más evidente los problemas de salud mental entre los estudiantes, o las situaciones de acoso o tratos vejatorios por parte de docentes o de otros estudiantes.
En ese sentido, cuando el Director de Escuela recibe una denuncia “tiene que actuar de forma rápida para solucionar estos problemas y evitar que se repitan en el futuro”.
Resultado del trabajo colaborativo
Explica el Vicerrector Académico de la UACh que desde la primera etapa de construcción de este nuevo reglamento “participaron muchas personas”: el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz Tagle, la Secretaria General de la UACh, Prof. María Asunción de la Barra, representantes del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), y representantes de la Vicerrectoría Académica del área de pregrado.
Dicha comisión presentó un primer borrador a los Directores de Escuela para recoger observaciones y propuestas que enriquecieran lo avanzado hasta entonces. Luego fue revisado por un comité de Rectoría, que analizó la propuesta, añadió algunas observaciones y posteriormente pasó a discusión en el Consejo Académico, con la finalidad de que dicho cuerpo colegiado también pudiera plantear sugerencias.
En la etapa final, fue constituida una comisión –de carácter ejecutivo– para abordar las últimas indicaciones de los Decanos y consejeros, para finalmente ser presentado ante el Consejo Académico y proceder a su votación.
Entrada en vigencia
El nuevo Reglamento de Escuelas de Pregrado entró en vigencia y reemplazó al anterior en el momento de publicación del respectivo Decreto de Rectoría (ver decreto acá).
El cuerpo normativo contiene algunas disposiciones transitorias, para el caso de las Escuelas de reciente creación al interior de la Universidad Austral de Chile.
“Aquí trabajaron muchas personas para mejorar este reglamento y hacerlo más efectivo, y yo creo que hay que hacer un reconocimiento a ellos por su colaboración y buena disposición”, señala el Dr. Tadich, refiriéndose a las distintas personas e instancias que participaron en la elaboración del documento.
“Hay que leerlo e interiorizarse, y esa es una labor de los académicos y de los estudiantes”, finaliza el Vicerrector Académico de la UACh.