Junto a sus familiares, amigos y docentes, la promoción 2012-2013 de profesores de lenguaje y comunicación recibieron sus títulos profesionales de la mano del director de la escuela, Dr. Manuel Contreras y del director de estudios de pregrado de la UACh, Dr. Héctor Noriega.
Este año, la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación se honra en saludar el compromiso de sus nuevos pedagogos, quienes no sólo se han formado en el ámbito profesional, tanto de especialidad como educacional, sino también han progresado en madurez, habilidades emocionales, espíritu crítico y vocación de servicio.
El Prodecano de la Facultad, Dr. Mauricio Mancilla, recordó que ya son 15 años desde la re apertura de la carrera y que en el proceso se han formado profesionales con competencias en distintas áreas de la mano de las líneas de certificación que ofrecen.
“Quiénes se titulan de la UACh son profesionales reconocidos en el país, contribuyen al crecimiento regional y nacional y trabajan por una sociedad más justa y solidaria”, afirma el Dr. Mancilla.
Los estudiantes de la carrera, como parte de su curriculum regular, deben complementar su formación con un número mínimo de cursos optativos. Este grupo de alumnos que hoy se titulan, se ha interesado en profundizar en una línea específica, una línea de certificación, promovida por la Escuela, y en la que han desarrollado cursos regulares, optativos, investigación vinculada con sus trabajos de titulación, y labores de extensión, participando de las diversas actividades contempladas en cada una de ellas. Las líneas son las de: Dirección Teatral Escolar, Fomento Lector y Animación a la Lectura y Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas.
Para el director de la Escuela, Dr. Manuel Contreras esta ceremonia es bastante emotiva, pues con la generación que se titula, él ingresó a la corporación en el 2008.
“El haber llegado hasta acá no sólo supone un esfuerzo académico, sino que, más importante todavía, un compromiso personal con uno de los mayores valores y anhelos de nuestra sociedad: la educación”, afirma el Dr. Contreras.
A contar de este año, se publicarán los mejores trabajos de titulación de los estudiantes, sean estos los correspondientes a tesis, propuesta pedagógica o material didáctico. Así, las profesoras Carolina Cárcamo y Ana Cifuentes fueron las elegidas este 2013 con dicho premio.
La titulada Carol Álvarez hizo un recuento de los años de estudios destacando el apoyo de los docentes, quiénes les trasmitieron la pasión por el teatro, la lectura, lo medieval, la comunicación y la educación. “Para estudiar pedagogía se necesita de mucha vocación y lo que rescato es que nos destacamos de otros colegas por venir desde la UACh”.