Tres Orientadoras de establecimientos educacionales de las comunas de Frutillar y Valdivia participaron desde el 12 al 14 de junio en el “5° Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia”, desarrollado en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales de Santiago.
Las docentes, Licette Nualart del Colegio Nuestra Sra. del Carmen de Valdivia, Rosa Mancilla del Instituto Italia de Valdivia, y la Psicóloga Karla Carter del Liceo Industrial Chileno- Alemán de Frutillar, fueron quienes representaron a los profesionales de la educación de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en este primer congreso sobre Violencia Escolar que se realiza en Chile y que reunió a numerosos expertos nacionales e internacionales de países como Brasil, Colombia, España, México Argentina y Perú, espacio donde pudieron intercambiar experiencias y conocer estrategias exitosas sobre el tema.
El evento, cuyo propósito fue promover un conocimiento público de mayor complejidad sobre el fenómeno de la violencia escolar y avanzar en propuestas públicas que favorezcan la convivencia escolar, tuvo como principales temáticas: “La Escuela, espacio de formación ciudadana”, “Discusiones Metodológicas”, Jóvenes 2.0 y Políticas Educacionales”, Experiencias y Estudios sobre convivencia en la escuela” y “Políticas Públicas o institucionales como contexto de convivencia”.
Cabe destacar que las profesionales Licette Nualart y Karla Carter participaron del encuentro, ya que la organización les entregó dos cupos gratuitos por su destacada participación en el 2012 del curso virtual desarrollado por la UACh “Violencias Escolares. Reflexiones e Intervenciones desde la buena convivencia, el que fue organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Escuela de Antropología.
En tanto, la docente, Rosa Mancilla, asistió al encuentro financiada por la UACh, debido a que ella, fue seleccionada entre los más de 80 Orientadores que asistieron al reciente Taller “Enseñar a los estudiantes a convertirse en aliados para enfrentar la exclusión y la intimidación”, organizado por Difusión de Carreras Institucional, y en el cual, paralelamente, se realizó un taller previo al congreso iberoamericano.
Los talleres pre congreso, que en la ciudad de Valdivia, fue coordinado por la Asistente Social de la DAE, Srta. Marianela Sanhueza (quien también participó del encuentro) tuvieron por objetivo desarrollar una profundización teórica práctica con equipos psicosociales (psicólogos, asistentes sociales y orientadores) de establecimientos educacionales de diferentes regiones del país, siendo las principales conclusiones de cada uno de estos talleres, expuestas en una mesa de conversación en el encuentro internacional, por parte de los profesionales representantes de las ciudades participantes. En el caso de Valdivia, las profesionales Nualart y Carter, fueron quienes expusieron las ideas rescatadas en el taller realizado en la UACh.
Experiencia Enriquecedora
Como una experiencia positiva y enriquecedora, calificó su participación en el 5° Congreso Iberoamericano, la Orientadora del Instituto Italia de Valdivia, Prof. Rosa Mancilla. “Siempre que hay información nueva para recopilar, es interesante, ya que es un aporte al trabajo profesional que uno realiza diariamente. Principalmente rescato, aquellas ponencias donde profesionales de nuestra área nos entregaron estrategias prácticas para aplicar con nuestros alumnos”. Respecto a la oportunidad brindada por nuestra Universidad, la docente destacó “Fue una sorpresa muy grata y significativa haber sido la seleccionada, y sobre todo po haber participado en una jornada de perfeccionamiento en un tema contingente, y en el cual las universidades igual tienen una misión, y una tremenda responsabilidad social, lo cual se ve reflejado en lo que hace la UACh”.
En tanto, la Orientadora del Colegio Nuestra Sra. del Carmen, rescató de su participación en el encuentro que “se puede apreciar que el tema de la convivencia escolar es una realidad similar, no sólo en las distintas regiones del país, sino también del continente, y que todos estamos en la misma línea, que vamos bien encaminados, pero hay que mejorar las políticas públicas”. En lo que se refiere a su participación en la mesa de conversación junto a profesionales de otras regiones, destacó » Es positivo esta oportunidad, ya que se dan cuenta que en regiones igual pasa algo, que no es privativo sólo de Santiago, y que nosotros igual estamos bastante avanzados».
Por su parte, la Psicóloga del Liceo Industrial Chileno- Alemán de Frutillar, Karla Carter, destacó los talleres realizados en la Universidad Austral, previo al Congreso “Las herramientas entregadas por las actividades realizadas por la UACh sin duda son los catalizadores para comprender las temáticas de violencia escolar y buen trato en la escuela. Asistir al congreso y participar en la mesa redonda no hubiese sido posible sin antes haber tenido las capacitaciones en la universidad, porque en el sur de Chile existen escasas oportunidades para tomar estos desafíos”.